Analizan en ICSHu retos de gobernar en el siglo XXI

726
ICSHu

Pachuca.-

Recientemente, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) fue sede de la sexta edición del Seminario Internacional de Gobierno, Instituciones y Políticas Públicas, evento que tuvo como tema “Déficit y crisis en la democracia o el difícil arte de gobernar en el siglo XXI”.
El evento contó con la participación de más de 100 investigadores de universidades nacionales e internacionales y tuvo cuatro grandes ejes temáticos: democracia, ciudadanía y participación; lecciones, partidos políticos y movimientos sociales; acción gubernamental, rendición de cuentas y transparencia; así como prácticas y déficit de gobierno.
El objetivo fue crear un espacio de reflexión sobre el déficit del gobierno, las instituciones y las políticas públicas a partir del análisis y discusión en torno a los retos de gobernar en el siglo XXI.
En el marco del seminario fue presentado el libro Política y elecciones en México: nuevas historias regionales 1980-2013, coordinado por Marcela Bravo Ahuja Ruíz y Gustavo Martínez Valdes, ambos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el texto aborda el fenómeno de la distribución del voto y el comportamiento electoral.
Los autores parten de la idea de que el ejercicio del poder en el México actual es más complejo que en el pasado, debido a que existen más partidos políticos y una elite política diversificada.
Además, puntualizan que la decisión del voto a nivel estatal está ligada a la interacción regional de distintas camarillas al interior de los partidos políticos y el gobierno, sus liderazgos, vínculos con el poder central y su representación parlamentaria.
En las conclusiones del libro destacan que la alternancia registrada en diversos estados de la República mexicana responde más a reacomodos en los partidos políticos y su capacidad de mantenerse cohesionados o no, que a los factores sociodemográficos.

 

Comentarios