Analizan finanzas en Congreso de Ingeniería Económica

914
Congreso de Ingeniería Económica,UAEH,finanzas

La primera edición fue realizada en la Escuela Superior de Apan, de la Autónoma de Hidalgo

Pachuca.- La Escuela Superior de Apan (ESAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevó a cabo el primer Congreso de Ingeniería Económica y Financiera con la participación de ponentes académicos e investigadores de reconocidas universidades.

En entrevista telefónica con José Francisco Martínez Sánchez, coordinador general del congreso, dijo a este diario que el objetivo de esa actividad fue crear un espacio donde se reúnan tanto investigadores, expertos en finanzas, así como profesionales de ese tema.

“Tuvimos una participación equilibrada entre los ámbitos académico-investigación y la parte profesional, contamos con nueve ponentes, tuvimos gente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Colegio de México, así como la participación de un ponente de la UAEH.


Por la parte profesional estuvieron presentes personal del Banco de México, Banco Sabadell, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El congreso estuvo centrado en las finanzas modernas, donde los temas iban desde la administración de riesgos, operación de bolsa, nuevos instrumentos de inversión, entre otros.

La participación de estudiantes fue en dos sentidos, el primero en la organización del congreso, haciendo actividades como promoción, registro, seguimiento y logística en general.

“Pero lo más importante es que hubo un concurso de carteles donde fueron recibidas 16 propuestas, en cada una hubo de dos a cinco alumnos participando de cada uno de los semestres, desde segundo a noveno.”

Comentó que derivado de esa convivencia con el sector profesional surgieron algunas propuestas e iniciativas para que instituciones como el Banco de México reciba a estudiantes para realizar prácticas profesionales.

“Es la antesala porque si hacen un buen desempeño pues hay posibilidades de obtener un empleo formal, los bancos invitados mostraron un interés por recibir a los alumnos para realizar prácticas y servicio social.”

Dentro de los ponentes se contó con la participación de Daniel Legorreta, experto en ciencia de datos y aprendizaje automático, que desde Texas y a través de una video conferencia impartió el tema “Finanzas y machine learning”.

“El congreso es un ejercicio que vamos a estar promoviendo cada año, esperemos poder continuar con esos esfuerzos”, concluyó el investigador.

  • José Francisco Martínez, coordinador general del evento, refirió que el objetivo fue crear un espacio donde se reúnan tanto investigadores, expertos en finanzas, así como profesionales de ese tema. Derivado de esa convivencia, surgieron algunas propuestas e iniciativas para que instituciones en el ramo reciban a prestatarios de prácticas profesionales

Tuvimos una participación equilibrada entre los ámbitos académico-investigación y la parte profesional, contamos con nueve ponentes, tuvimos gente de la UNAM, del IPN, del Colegio de México, así como la participación de un ponente de la UAEH

Comentarios