Analizan importancia del agua y distritos de riego

1275
distritos de riego

Pachuca.- Como parte de la cartelera de conferencias, la Feria Universitaria del Libro en su edición 33 presentó el libro Cuando el agua era nuestra… Historia de los sistemas de riego derivados del río Tula y afluentes, siglos XVI al XX: fuentes documentales, en voz de la propia autora Verenice Cipatli Ramírez Calva.

En una breve charla, la escritora hizo un recorrido por la importancia que ha tenido el agua en la historia de los hidalguenses, en primer lugar el riego que es fundamental para la producción agrícola y luego fue imprescindible para la creación de energía hidroeléctrica que cambió la vida de Tula, Mixquiahuala, Ixmiquilpan y municipios cercanos.

Explicó que el río Tula pertenece a la cuenca del Pánuco y es uno de los principales causes de México, de los más largos de la vertiente del Golfo, atraviesa el estado de Hidalgo de norte a sur en su parte oeste, por esto es relevante su observación no solo para los hidalguenses, sino para los habitantes de toda la República.

A pesar de su importancia desde tiempos mesoamericanos para la población asentada en su rivera, hasta la fecha no ha sido estudiada a profundidad, ni con la amplitud temporal y el enfoque que en este libro se propone.

La autora refirió que la obra se divide en dos volúmenes, en una parte se analiza el largo proceso de construcción de obras hidráulicas y las formas de acceder al líquido para las producciones agrícolas.

En el segundo apartado se presenta la transcripción paleográfica de 121 documentos históricos provenientes de distintos reservorios nacionales y extranjeros, que cubren un periodo que va del siglo XVI a principios del XX.

Comentarios