Analizan nuevos escenarios del populismo

312
populismo

En la tercera mesa del coloquio del encuentro de las imágenes y las ideas

Pachuca.- En el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2019, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue llevada a cabo la tercera mesa del coloquio titulada “Consideraciones conceptuales y nuevos escenarios del populismo”.

La actividad fue realizada en el salón de actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier del centro cultural universitario (CCU) La Garza e inició con la participación del especialista en sociología Adrián Galindo Castro, quien presentó “Aproximaciones conceptuales al populismo”, con el objetivo de esclarecer las ideas que se tienen sobre ese término, hasta llegar a una descripción concreta, real y aplicable a la sociedad.

Tras citar a autores como Giovanni Sartori, guió a los asistentes por un recorrido semiótico e histórico de las transformaciones del populismo como concepto, que, al ser aplicado políticamente, muchas veces es tergiversado debido a su mala praxis y una ideología más personal que sustentada desde una investigación o punto de vista fundamentado correctamente. Por lo cual, comentó, el populismo funciona como una herramienta analítica.

Posteriormente, Octavio Humberto Moreno Velador, profesor de sociología política y ciencia política por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), introdujo un cuestionamiento general para los asistentes acerca de cómo se concibe el populismo, si como una palabra o como el resultado de un análisis científico.

Durante su exposición, recalcó que muchas veces se aborda el populismo de manera global, por lo que se asocia a las dictaduras de la segunda Guerra Mundial, mientras que él se enfoca principalmente en cómo se concibe en América Latina.

Indicó que el populismo no es un sinónimo de corrupción y tampoco es una labor titánica e individual correspondiente al líder en turno. Asimismo, mencionó que evidencia las divisiones internas cuando su líder se extingue y el uso que se le da como discurso político para lograr objetivos.

Además, Ricardo Gaitán presentó el populismo desde un punto de vista político. Profundizó sobre aquello que es considerado de derecha y de izquierda, así como el manejo del discurso en la etapa de elecciones y las posteriores medidas y su consecuencia directa sobre el pueblo.

Finalmente, Rosa María González Victoria, del área académica de ciencias de la comunicación de la UAEH, destacó la importancia de los medios de comunicación y sus posturas durante la recién campaña de elección presidencial y ahora en su “enfrentamiento” con el gobierno actual, en el cual se ha radicalizado la libertad de opinión en una elección de bandos, por lo cual es una enorme responsabilidad no caer en ese juego y brindar de manera ética y contundente una opinión veraz y de utilidad para las audiencias.

1 La actividad
inició con la participación del especialista en sociología Adrián Galindo Castro, quien intentó esclarecer ese término

2 Octavio Moreno,
profesor de sociología política y ciencia política por la BUAP, indicó que el tema abordado no es un sinónimo de corrupción

3 Rosa González,
del área académica de ciencias de la comunicación de la UAEH, destacó la importancia de los medios y sus posturas

Comentarios