Analizan observaciones para aprobar Ley Olimpia

394
observaciones ley olimpia

La instancia que principalmente ha hecho ajustes es la FGR, para que sea bajo el principio del máximo beneficio

Pachuca.- Lucero Ambrocio Cruz, diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que el paquete de iniciativas que contiene la Ley Olimpia avanza con la revisión de las observaciones que han realizado varias instituciones.

En entrevista, habló sobre la estimación de que no pase debido a los argumentos que puso el resto de la legislación local, y a que hay desacuerdos y otros asambleístas consideran que con el andamiaje legal que ya existe es suficiente.

Agregó que si bien el artículo 183 bis contempla un ejercicio parecido, no es bastante para dar garantía a las mujeres de ser protegidas en caso de ser víctimas de violencia digital y por lo tanto tampoco hay la sanción a las personas que cometieron el ilícito.

Una de las instituciones que emitió observaciones para ajustar algunos párrafos fue la Fiscalía General de la República (FGR), que ha sido una de las encargadas de revisar el texto para que sea bajo el principio del máximo beneficio.

Entre las anotaciones está puesta en la misma definición del delito de violencia digital, violación a la intimidad, entre conceptos que requieren definición específica, explicó la entrevistada.

Ambrocio Cruz reiteró la importancia de que quede bien definido el crimen y además se escriba y quede claro la definición para menores de edad y personas con discapacidad, entre otros.

En otras entidades, las penas van de cuatro a seis años para quienes graben, filmen o elaboren fotos, audios o video de índole sexual sin el consentimiento de la persona.

Según la ficha técnica, la denominada Ley Olimpia surgió a raíz de la difusión de un clip de contenido explícito no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; derivado de ello, se impulsó una iniciativa para reformar su código penal y tipificar tales conductas como transgresión a la intimidad; acción que se ha replicado en otras regiones del país.

La representante morenista recordó que en marzo de 2019 presentó una iniciación para tipificar como delito la violación a la intimidad sexual y con ello castigar a quien sin consentimiento otorgue, publique, difunda, comparta o extraiga material virtual de ese carácter.

La propuesta se conjuntó con una referente al ciberacoso y otra sobre violencia digital para conformar la Ley Olimpia, que ha sido avalada en otros estados, sin embargo, hasta el momento solo ha sido aceptada la última y las otras continúan pendientes en la comisión de seguridad ciudadana y justicia.

En la balanza Fernanda Gómez, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), junto con las Luchadoras Mx han establecido lo positivo y negativo de esa legislación implementada ya en otras entidades. Si bien nombra ese tipo de violencia y arma un marco para reconocerlas, la ley queda lejos de la reparación del daño a víctimas y no hay atención con perspectiva de género.

Además, han señalado la complejidad de las penas y castigos para los agresores. “El punitivismo afecta a las poblaciones vulnerables de una manera desproporcional, replica las desigualdades por razones de género, etnia, clase social y educación”, señalaron para la revista Nexos.

Comentarios