Analizan observaciones para dar luz verde a Ley Olimpia: diputada

380
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Lucero Ambrocio Cruz Ley Olimpia Fiscalía General de la República (FGR)
Lucero Ambrocio (Imagen ilustrativa) / LUISA AMADOR

Pachuca.- La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, explicó en entrevista que el paquete de iniciativas que contiene la Ley Olimpia avanza con la revisión de las observaciones que han realizado varias instituciones.

Una de ellas es la Fiscalía General de la República (FGR), que ha sido una de las encargadas de revisar el texto para que sea bajo el principio del máximo beneficio. Una de las observaciones está puesta en la misma definición del delito de violencia digital y violación a la intimidad, entre conceptos que requieren ser precisados de manera específica, explicó la entrevistada.

Agregó que, si bien el artículo 183 Bis contempla un ejercicio parecido, no es suficiente para dar garantía a las mujeres de ser protegidas en caso de ser víctimas de este delito y por lo tanto tampoco garantiza la sanción a las personas que cometieron el ilícito.

En otras entidades las penas van de 4 a 6 años para quienes graben, filmen o elaboren fotos, audios o video de índole sexual sin el consentimiento de la persona.

De acuerdo con la ficha técnica, la denominada “Ley Olimpia” surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad; acción que se ha replicado en otros estados.

Más información en la edición impresa de mañana.

De interés

Comentarios