Analizan presupuesto para operación de fiscal anticorrupción

328
presupuesto

Pachuca.- Las secretarías de Contraloría y Finanzas analizan el presupuesto que requerirá el fiscal especializado en delitos de corrupción, así como los organismos generados como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, indicó la contralora Citlali Jaramillo Ramírez.

Luego que el 31 de agosto concluyó el proceso de registro para los interesados en ser fiscal anticorrupción, la titular de la Secretaría de Contraloría recordó que se inscribieron 37 personas para ese puesto.

“Estoy gustosa de la convocatoria, son personas que reunieron el perfil, es un proceso muy transparente, cualquiera se podía inscribir y ahora queda en manos del Congreso la selección de los aspirantes, quienes son los 10 que van a elegir de los 37 que se inscribieron”, refirió.

Respecto al presupuesto que requerirán para dicho organismo, Jaramillo Ramírez comentó que trabaja junto con la titular de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo para valorar cómo generarán el recurso para la operación de la fiscalía y el comité.

“No hay un modelo nacional de cómo debería de ser, estamos haciendo el análisis de los perfiles, igual hacer una estructura muy sencilla, simple y en base a esto integrar lo que va a ser el Sistema Estatal Anticorrupción”, explicó.

Detalló que para la operación del sistema, tiene que haber un comité de participación ciudadana, una expansión en lo que será el Tribunal de Justicia Administrativa; además, tienen que generar una estructura para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y el secretariado técnico que va a coordinar todo el sistema local.

“Estamos haciendo lo propio, tenemos un trabajo coordinado en la comisión de contralores a nivel nacional, donde entre todos estamos construyendo un modelo que realmente sea eficiente y que dé resultados”, puntualizó.

Al cierre de la convocatoria, la secretaría de servicios legislativos del Congreso estatal recibió 37 solicitudes para fiscal anticorrupción y 31 solicitudes de candidatos a la comisión de selección, que elegirá a los integrantes del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Estructura

  • La operación
    del Sistema Estatal Anticorrupción requerirá de un comité de participación ciudadana, una expansión en lo que será el Tribunal de Justicia Administrativa, estructura para el fiscal y el secretariado técnico que va a coordinar todo el sistema local

Comentarios