Analizan presupuesto para comisión de búsqueda

370
comisión de búsqueda,presupuesto

El gobierno del estado hará el esfuerzo de destinar recursos existentes o ahorros logrados

Pachuca.- El gobierno del estado tiene que cumplir con la creación de la comisión de búsqueda de personas de Hidalgo, y aunque no existe un presupuesto para el organismo, se hará el esfuerzo para destinar recursos existentes o con ahorros logrados, indicó el gobernador Omar Fayad Meneses.

Después de encabezar el evento de entrega de la Medalla al Mérito Histórico “Fray Bernardino de Sahagún”, el mandatario estatal comentó que esta semana se reunirá con el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, así como con el presidente de la junta de gobierno del Congreso local Ricardo Baptista, para que juntos “en armonía y sincronía, y sobre todo de dar respuesta, tratar de integrar esta comisión.

“Podemos buscar recursos existentes; buscar de alguna otra oficina donde encontremos que podemos reorientar sus recursos; hacer un esfuerzo con los ahorros que está haciendo el gobierno del estado en muchos rubros, pero debemos cumplir, tenemos que cumplir, buscar un buen perfil y darle respuesta a esa gente que vive la desgracia de perder un ser querido”, refirió.

Respecto a las deficiencias de la convocatoria, mencionó que pedirá a las instancias necesarias que revisen el procedimiento “porque la idea es que si se hace es que cumpla con todo lo necesario y sobre todo con el aval de las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a este asunto; y habré de revisarlo, no solo su viabilidad, sino que revisaré la parte técnica y la parte jurídica, porque tenemos que hacerlo y hacerlo bien”.

Debe PGJEH transparentar cifras de desaparecidos

Respecto a que no existe un padrón de personas desaparecidas, indicó que las cifras debe tenerlas la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por lo que solicitará a la dependencia hacerlas públicas.

En ese sentido, argumentó que “tiene que haberlas, no tiene por qué ser una cifra oscura; si los familiares presentan una denuncia, si existen actas, si existen investigaciones y averiguaciones iniciales, no tiene porqué ser una cifra oscura”.

Manifestó que realizarán el mayor esfuerzo para hacer el padrón con transparencia y con base en las actas o averiguaciones, “le pediré al procurador que podamos revisar para que puedan ser oficiales las cifras y para que además puedan estar en una página de Internet donde los familiares revisen si su asunto está en trámite, si sigue vigente, para que la autoridad pueda apoyarles”.

comisión de búsqueda,presupuesto

Comentarios