Analizan programas de apoyo para Dengantzha

328
Dengantzha,acciones y familias

El gobierno estatal realiza un diagnóstico para impulsar acciones y familias superen el derrumbe

Pachuca.-El gobierno estatal informó que realiza un diagnóstico para impulsar acciones en materia de salud, desarrollo social, económico, entre otras, con la finalidad de que las familias que habitan en la localidad de Dengantzha, en Francisco I Madero, superen el derrumbe de la mina de mármol en el que perdieron la vida cinco personas, ocurrido el pasado jueves.

De la misma forma, y luego de un diagnóstico, externó que es necesaria la explosión del lugar de los hechos, de manera controlada, para evitar más incidentes. Por lo que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad, en coordinación con la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, quien en los próximos días llevará a cabo ese procedimiento.

Adicionalmente, autoridades estatales y federales llevarán a cabo un análisis de las condiciones en las que opera dicha mina, con el fin de que siga funcionando, pero de manera regular y con todas las medidas de seguridad necesarias.

En las acciones del pasado 2 de agosto intervino el gobierno del estado a través de áreas como Protección Civil, Seguridad Pública estatal, sector salud y autoridades municipales de Mixquiahuala y Francisco I Madero; mientras que a nivel federal apoyó el Servicio Geológico Mexicano, la Secretaría de Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección Civil y el Ejército Mexicano, institución que estableció su Plan DNIII, con el cual se aseguró el lugar de los hechos con el fin de contar con todas las condiciones de rescate.

Asimismo, fueron puestos a disposición diversos medios de transporte, entre ellos helicópteros y aviones para transportar personal técnico, material explosivo y otros aditamentos necesarios para operar las acciones; y se trabajó conjuntamente con el comisariado Avelino Rosas Santiago, el presidente de vigilancia Andrés Rosas López, el delegado y la subdelegada de la localidad.

Por su parte, la comunidad contribuyó con mano de obra, herramientas y, dado que conocen empíricamente cómo opera la extracción en el banco de material, con las acciones operativas.

Comentarios