Analizan propuesta de ley de amnistía para Hidalgo

523
propuesta

Durante sesión virtual fue realizado un estudio jurídico-legislativo de la propuesta con la participación de diputados locales junto con titulares de diversas dependencias

Pachuca.- La comisión de seguridad ciudadana y justicia del Congreso de Hidalgo sesionó ayer para analizar, junto con titulares de diversas dependencias, la iniciativa de ley de amnistía presentada en meses pasados por el gobernador, Omar Fayad.

De acuerdo con la legislatura, durante la sesión virtual fue realizado un análisis jurídico-legislativo de la propuesta con la participación de los diputados locales, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Blanca Sánchez, el procurador de justicia Raúl Arroyo y el secretario de seguridad pública, Mauricio Delmar.

Además, el representante de la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU Octavio Amezcua y el coordinador general jurídico del gobierno del estado, Roberto Rico.

En los trabajos, puntualizaron que de aprobarse la iniciativa enviada por el gobernador el 20 de abril, entre otras cuestiones, para descongestionar las prisiones en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19), beneficiará a quienes hayan cometido los delitos de aborto y contra la salud.

Además, entre otros casos, a las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que estén privadas de su libertad y durante su proceso no hayan tenido intérpretes o defensores en su propia lengua. La amnistía no se otorgaría ni a reincidentes ni a aquellos que hayan cometido delitos graves.

Por su parte, el presidente de la comisión Víctor Guerrero Trejo puntualizó que la propuesta de ley pretende dejar de criminalizar la pobreza y liberar de las cárceles a personas que por condición de marginación llegaron a cometer faltas menores.

Además, en días pasados adelantó que tras el ejercicio que se dio ayer, en una o dos semanas estaría lista la propuesta de ley en la comisión y solicitarían una sesión presencial de pleno para poder votar dicho dictamen.

A la fecha, cuatro personas privadas de su libertad y tres elementos penitenciaros del Cereso de Tula dieron positivo al Covid-19, al igual que otro interno del penal de Pachuca.

El legislador Víctor Guerrero Trejo puntualizó que la licitación pretende dejar de criminalizar la pobreza

Comentarios