Analizan Santiago Nieto y senadores iniciativas anticorrupción

266
iniciativas anticorrupción,Santiago Nieto ,senadores

ELIZABETH RODRÍGUEZ MORA / NOTIMEX
Ciudad de México.- El titular de la unidad de inteligencia financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo mantuvo una reunión con senadores de la comisión de justicia para analizar diversas iniciativas, con las que buscan fortalecer las facultades de ese organismo en materia de combate a la corrupción.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que en la reunión, de carácter privado, analizaron las propuestas presentadas en la Cámara Alta respecto al fortalecimiento de las facultades de la unidad que encabeza.

En particular, detalló, las referentes a los códigos penal federal y federal de procedimientos penales, así como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Abundó que el objetivo de ese encuentro es “el análisis de estas piezas legislativas, particularmente para el cumplimiento de las observaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional”.

Interrogado sobre el avance de las investigaciones de cuentas incautadas, informó que hasta el momento se tienen 5 mil 300 millones de pesos congelados en distintos rubros, en particular robo de hidrocarburos, combate al narcotráfico y a la corrupción política, empresas fachada y factureras, así como trata de personas y tráfico ilegal de migrantes.

“Todo ha seguido avanzado y se han presentado hasta el momento 148 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, abundó Nieto Castillo.

Finalmente, a pregunta expresa de cómo va la relación con Estados Unidos (EU) en esa materia respondió: “Muy estrecha, muy estrecha”.

Comentarios