Analizan soluciones para rellenos sanitarios

1016
sanitarios
En Tula y Mineral de la Reforma; tienen pocos meses de vida útil

Pachuca

La Semarnat Hidalgo analiza las situación actual de los rellenos sanitarios de Tula y Mineral de la Reforma, que tienen pocos meses de vida útil, por lo que es urgente la limpieza final de los depósitos y la posibilidad de adquirir terrenos para otras celdas, informó el titular de la dependencia Benjamín Rico Moreno.
En su reciente visita al relleno sanitario regional de Tula, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se comprometió a hacer un proyecto alternativo que sea técnica y administrativamente viable.
En entrevista, el funcionario explicó que la recolección, el transporte y la disposición final de los desechos sólidos urbanos es responsabilidad de los municipios; y la Semarnat estatal se encarga de vigilar que esos procesos sean conforme a la norma.
Indicó que la dependencia estatal no solo analiza el asunto de Tula sino el de Mineral de la Reforma, “donde su capacidad está ya prácticamente rebasando y calculamos que en un tiempo de cuatro a cinco meses eso será rebasado”.
Por ello, dijo, es urgente plantear dos asuntos, “uno la limpieza final del relleno sanitario que actualmente da servicio y el otro, hasta en tanto no se dé una solución integral a todo este proceso, es la urgente necesidad de comprar un terreno para construir una celda más y darle capacidad a donde se tenga para la disposición final de los residuos sólidos”.
Rico Moreno dio a conocer que la secretaría estudia cómo cerrar el círculo de qué hacer con los residuos sólidos, “hoy percibimos que es un problema de recolección, traslado y disposición; y hasta ahí el municipio dice que ya cumplió, pero qué vamos a hacer con todo lo que está contaminando en el relleno sanitario”.
Además, verán la posibilidad de generar otro tipo de energías limpias utilizando los residuos, “habrá que hacerlo con mucha visión e inteligencia para cerrar el círculo. Que la basura no solo nos represente hoy un problema a los municipios sino que sea la posibilidad de generar otro tipo de beneficios a la sociedad, darle rentabilidad y utilidad”, señaló.

 

La dependencia
estudia cómo cerrar el círculo de qué hacer con los residuos sólidos y pretende que los desechos sean rentables y útiles

Comentarios