Analizan última disposición de residuos sólidos en Huejutla

194
residuos sólidos

Pachuca.- Integrantes del concejo municipal de Huejutla y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) analizan alternativas para la disposición de residuos sólidos, las cuales tienen por objetivo conservar la disposición de los mismos en el relleno ubicado en la localidad Chiquemecatitla, en apego a la normatividad ambiental, o en su caso, aperturar un nuevo sitio para tal finalidad.

La secretaría comenzó trabajos de saneamiento desde el 2018 en dicho tiradero, aunque fue clausurado posteriormente por vecinos de la localidad Chalahuiyapa.

Por ello, el diálogo con las comunidades resulta esencial. Se estudia la posibilidad de implementar nuevos predios para disponer los residuos sólidos con el uso de tecnología que permita mitigar los gases de efecto invernadero.

De concretarse esa opción, la dependencia debe evaluar el sitio para su aprobación y posterior acondicionamiento.

Desde el 2018 comenzaron los trabajos de saneamiento de dicho tiradero; la Semarnath de acuerdo con sus atribuciones contribuyó con la asesoría técnica y el 65 por ciento de los recursos económicos ejercidos; sitio que fue clausurado posteriormente por vecinos de Chalahuiyapa.

En ese sentido, los integrantes del concejo municipal expresaron su disposición para dialogar con las comunidades, buscar opciones y agilizar los trabajos que les permita atender esa situación.

Entre ellas figura la posibilidad de implementar nuevos predios, así como el uso de tecnología que permita mitigar los gases de efecto invernadero

Comentarios