Analizará Asamblea de Pachuca la prohibición para que menores de edad asistan a espectáculos taurinos

558
cabildo, Pachuca, comisiones, taurinos, niñez, peleas de gallos
Foto: Luisa Amador

Esto luego de la propuesta presentada por el regidor José Luis Zúñiga Herrera, quien consideró una violación a los derechos de la niñez de vivir alejados de actos de violencia.

“Si los menores están expuestos a presenciar la muerte violenta de un animal, desarrollarán un trauma. No habrá compasión en ellos, crearán indiferencia hacia la muerte y debilitarán su sentido moral”, dijo.

Como antecedente señaló que en 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó un llamado a la población para evitar que los niños formen parte de la tauromaquia, al ser esta, una actividad violatoria a los derechos del infante.

También consideró necesario que esta medida se aplique en las peleas de gallos.

Se hizo referencia al caso del estudiante adolescente, que atentó contra su maestra y compañeros en una escuela en Monterrey. Y a la importancia de cuidar las primeras etapas de la vida donde el ser humano adquiere valores, no exponiéndolos a escenas violentas donde el dolor se vuelve algo común y cotidiano.

Es por ello que, se pretende a través de esta legislación Pachuca sea un parteaguas que permita influir en el ámbito local y federal contribuyendo con la tarea de formar desde la niñez, ciudadanos con conciencia, dijo el regidor.

Durante la décima sesión de Cabildo, encabezada por Yolanda Tellería Beltrán, los regidores y síndicos apoyaron el proyecto para reformar el artículo 108 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del Municipio.

El dictamen será estudiado por las comisiones permanentes de Niñez, Juventud y Deporte; de Derechos Humanos; de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares; así como la comisión especial de Espectáculos Públicos para su posible aprobación y de ser así ejecución.

 

Nombran nuevo oficial mayor

Dentro de los trabajos de los asambleístas fue designado Richard Hernández Jiménez como nuevo Oficial Mayor del Ayuntamiento, dictamen que fue aprobado por unanimidad, en lugar de Santiago Morales Hernández.

Fomentar y practicar el respeto

En esta misma sesión, la regidora Diana Salinas Silva pidió el respaldo de los regidores para sumarse a la campaña Construyamos con Valores, puesta en marcha por el Ayuntamiento.

El objetivo es fortalecer a la ciudadanía promoviendo actos y hábitos cívicos. Salinas Silva dijo que será importante para los síndicos y regidores brindarle a la ciudadanía una visión clara moral, partiendo con el ejemplo.

Cada mes habrá un valor diferente que se promoverá en todas las actividades realizadas por el Ayuntamiento. A febrero corresponde el respeto.

Comentarios