Analizará tribunal colegiado casos de aborto en Hidalgo

970
aborto
La SCJN remitió un asunto a un tribunal colegiado para analizar causal de improcedencia

Ciudad de México

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitió un asunto de aborto a un tribunal colegiado en Hidalgo para analizar causal de improcedencia.
En sesión, los ministros del alto tribunal determinaron la remisión de competencia 114/2015 con la finalidad de examinar si reasumía su competencia originaria para conocer de la constitucionalidad del artículo 158, fracción segunda, del código penal de la entidad, que condiciona los supuestos bajo los cuales el aborto no será punible en el estado.
A propuesta del ministro José Ramón Cossío, se determinó remitir el expediente al segundo tribunal colegiado del 29 circuito, con residencia en Pachuca.
Ello, para que analice la causa de improcedencia cuyo estudio fue omitido en la sentencia impugnada de la que derivó la citada reasunción de competencia.
La primera sala de la corte ordenó que una vez que el citado tribunal colegiado haga la revisión, devuelva el expediente para resolver si todavía se reúnen los requisitos de interés y trascendencia necesarios, con el fin de reasumir competencia originaria para conocer de la constitucionalidad del artículo en cuestión.
El artículo 158 del código penal de Hidalgo refiere que el aborto no será punible: Cuando sea resultado de una conducta culposa de la embarazada; o cuando el embarazo sea resultado de hechos denunciados como posiblemente constitutivos del delito de violación o de la conducta típica prevista por el artículo 182 de este código, siempre que el aborto se autorice y practique dentro de los 90 días a partir de la concepción, y el hecho se haya denunciado antes de tenerse conocimiento de ésta.
En tales casos, deberá solicitarlo la mujer, bastará la comprobación del cuerpo del delito para que el Ministerio Público o el juez lo autoricen, si aquella fuere de condición económica precaria, los gastos correspondientes serán a cargo del estado.
A su vez, cuando de no haberse provocado el aborto la mujer hubiere corrido grave peligro en su salud; o cuando a juicio de dos médicos especialistas en la materia, debidamente certificados por los colegios, academias nacionales o consejos de medicina de la rama correspondiente, exista razón suficiente para diagnosticar que el producto de un embarazo presenta graves alteraciones genéticas o congénitas, que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al producto de la concepción.
El Ministerio Público o juez que deba autorizar el aborto en los supuestos previstos por ese artículo, procurarán que la embarazada cuente con información oficial, objetiva, veraz y suficiente, a efecto de que ésta pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios