Pachuca

El intento del Congreso local por “pasar” el decreto 228, que violentaba la autonomía universitaria, fue un “madruguete” debido a que iba contra las prácticas legislativas parlamentarias, debido a que no se escuchó a especialistas y juristas en torno al tema, ni tampoco realizaron foros para analizarlo a profundidad.

Así lo expresó en entrevista durante el programa radiofónico “Luciérnaga”, transmitido por Radio Universidad, Guillermo Eduardo Lizama Carrasco, profesor investigador del área académica de ciencias políticas y administración pública en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El académico junto con Ariel Vite Torres, consejero universitario del ICSHu y presidente de la Academia de Economía Política, durante el programa conducido por Elsa Ángeles hicieron un repaso sobre la importancia histórica de la autonomía.

De acuerdo con Lizama, las apreciaciones derivan de un proyecto de investigación que desde su papel como investigador de la máxima casa de estudios de la entidad emprende junto con sus estudiantes, con el fin de realizar un análisis del desempeño legislativo de las tres legislaturas anteriores y la que está por entrar.

El estudio, comentó, permitirá desarrollar una metodología para entender el funcionamiento de los congresos locales a nivel nacional.

Se trata, explicó, de reconocer las buenas prácticas parlamentarias, que son los foros, análisis, diálogos y negociaciones, “más en temas tan complejos como en los que se aprobó el decreto 228, en el cual no se observaron estos procedimientos, lo que ahí hubo fue un madruguete”, refirió.

El especialista advirtió que en el proceso referente al decreto 228, que ya fue suspendido de manera definitiva, “no se escuchó a especialistas y juristas, por eso ningún jurista sale a defender al gobierno, como sí lo hacen juristas de reconocida y larga trayectoria para defender la autonomía, por ello hacemos en el ICSHu una investigación para conocer el trabajo parlamentario”.

En ese contexto, hizo notar que los “pesos y contrapesos” políticos que prevalecen en la entidad son muy débiles. De esa forma, debido a que Hidalgo es un estado que no ha experimentado la alternancia, el control del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo es muy amplio.

“Actualmente la mayoría de legisladores es del partido en el gobierno, y en ese sentido eso tiene una injerencia directa sobre las prácticas parlamentarias, yo espero, y haciendo un poco de perspectiva electoral, que esto cambie y podamos llegar a lo que la teoría política habla de gobiernos divididos, donde el Congreso tiene en la mayoría un partido diferente al gobierno”, indicó.

Por su parte, Ariel Vite recalcó que el principal contrapeso del poder es la autonomía.
Recalcó que la autonomía está debidamente fundamentada en el artículo tercero constitucional y, además, está legitimada por la sociedad.

“La universidad ha logrado construir autoridad moral, cohesión y, sobre todo, se ha legitimado, la mejor prueba es que la UAEH es referente educativo, no solo en Hidalgo, sino a nivel internacional”, expuso.

Sobre la autonomía universitaria

La autonomía de las universidades públicas en México está fundamentada en el artículo tercero fracción séptima de la Constitución, donde señala que tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

La autonomía es un blindaje especial para que cuenten con las condiciones básicas, inmodificables e intemporales que les permita brindar el derecho social a la educación media y superior con calidad.

Las condiciones básicas son: libre determinación para elegir la forma de gobierno y de designación de las autoridades académicas; libre determinación para establecer los programas y planes de estudio, líneas de investigación y políticas culturales; libre determinación sobre el destino de las partidas presupuestales y de los ingresos autogenerados como resultado de convenios y contratos; así como libre determinación en el diseño del orden jurídico universitario.

Se consideran condiciones inmodificables porque no son susceptibles de ser cambiadas por ningún acto jurídico administrativo o político de ninguna índole, sea interno o externo a la universidad pública.

Y se consideran intemporales porque son permanentes con el devenir del tiempo y su observancia no tiene fecha de caducidad.

Lo anterior de acuerdo con el libro titulado Autonomía universitaria y universidad pública. El autogobierno universitario de Raúl González Pérez, entonces abogado general de la UNAM y actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y Enrique Guadarrama López, publicado en 2009 por la universidad nacional.

Científicos invitados

Guillermo Lizama Carrasco

Nació en Santiago de Chile. Es doctor en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en sociología política por el Instituto Mora y licenciado en historia por la Universidad de Chile. Es especialista en cuestiones de democracia, elecciones y sistema político en México y América Latina.

Cuenta con el perfil deseable del programa de mejoramiento del profesorado (Prodep) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel de candidato.

Sus líneas de investigación son: estudios electorales, participación política y sistemas de evaluación de políticas públicas.

Desde hace cinco años es profesor investigador en el área académica de ciencias políticas y administración pública en el ICSHu de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, además de coordinar la maestría en gobierno y gestión local.

Ariel Vite Torres

Estudió la licenciatura en economía y maestría en ciencias políticas, ambas en la UNAM, institución donde se desempeñó como catedrático y desde hace 19 años es profesor en la UAEH.

Actualmente funge como secretario académico del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, donde también preside la academia de economía política.
En 2013 fue electo por un periodo de cinco años como consejero universitario del ICSHu.

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorEdición impresa: 24 de diciembre de 2017
Artículo siguienteRegalazo
Laura Elizabeth Trejo

Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles.
e-mail: [email protected]

Facebook: Laura Trejo