Analizarán agua por posible contaminación

319
agua,contaminación

Cuautepec.- Luego que vecinos de las localidades de San Juan Hueyapan, Santa María Nativitas y Guadalupe Victoria dieran a conocer que el agua que reciben para consumo humano presenta un olor y sabor desagradable, sobre todo de hidrocarburo, el gobierno municipal de Cuautepec anunció que realizará un análisis sobre el estado del líquido.

Por medio de un comunicado de prensa, las autoridades municipales recomendaron a la población “no difundir información no oficial que genere incertidumbre o miedo entre habitantes” pese a que con muestras de agua que reciben los afectados demuestran el complicado panorama que viven.

Asimismo, el texto refiere que desde hace un año fue reportado el olor a hidrocarburo en el agua y puntualiza que desde ese momento han extraído por lo menos tres muestras para conocer las condiciones microbiológicas y fisicoquímicas del líquido, además que las autoridades han tomado muestreos específicos para detectar y corroborar la presencia de hidrocarburo.

De esos resultados, se concluyó que el líquido que se distribuye en el municipio se ubicó en los estándares de la norma, asimismo, los esquemas no arrojaron ningún indicador que precisara la implementación de acciones diferentes a las acostumbradas (cloración y limpieza regular).

“Las autoridades municipales hacen hincapié en que el sistema de drenaje sanitario de la zona funciona con normalidad y no presenta filtraciones en ningún punto, además, ya se trabaja en la implementación de más obras y proyectos que coadyuven en la mejora integral del servicio”, cita el texto.

Sin embargo y ante la situación del agua contaminada denunciada por vecinos de San Juan Hueyapan, Santa María Nativitas y Guadalupe Victoria, situación que dijeron dieron a conocer a las autoridades por lo menos desde hace tres meses, será realizado un nuevo muestreo y estudio por parte de la Secretaría de Salud estatal a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprise).

Lo anterior para conocer si las características del líquido han cambiado desde el último análisis efectuado a inicios de 2018 y será entonces cuando las autoridades en un trabajo conjunto puedan atender cualquier resultado negativo.

Finalmente, el texto refiere que “el canal de comunicación permanecerá abierto y con la disponibilidad de atender las dudas de los cuautepequenses de manera formal”.

agua,contaminación

Comentarios