Los medios de comunicación son piezas clave en la tarea de transformar una sociedad y hacerla transitar hacia el progreso; en particular, los medios radiales, que son una poderosa herramienta para la defensa del pensamiento democrático. Por eso mismo, deben protegerse con leyes adecuadas, ya que son blancos propensos de agravio.

Por ello, los medios nos presentan una buena oportunidad para reflexionar sobre los desafíos a los que nos enfrentamos como país. Destaca el papel de la radio en la educación, así como la utilización y difusión de nuevas tecnologías, en donde la era digital se esperaría que contribuya a mejorar la calidad educativa, a cerrar las brechas de inequidad y a potenciar el desarrollo en localidades. El medio de la radio es una herramienta importante de desarrollo, además de fomentar el crecimiento del mercado local, el cual implica una labor constante, por lo que una estación radiofónica, como lo es la de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), viene a contribuir en esos rubros.

En ese contexto y como fue informado recientemente en Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la estación de Radio UAEH Pachuca 99.7 FM cumplió su aniversario 19 de transmisiones, lo que implica un trabajo constante para contar con una barra programática con horarios establecidos, además de cumplir las obligaciones de un medio de comunicación ante instituciones de carácter gubernamental y federal, como el Instituto Nacional Electoral (INE); esa labor altruista es muy importante, por lo que es necesario expandir la radio de la Autónoma de Hidalgo a otros municipios.

Lo anterior habla de la labor ardua del trabajo constante de la UAEH y de su Patronato Universitario, a través de su presidente Gerardo Sosa Castelán, quien mencionó oportunamente: “Radio Universidad se mantiene bien, y se mantiene hoy con un capital humano que se ha preparado aquí, ha hecho sus estudios y ha encontrado su fuente laboral.

“Invitó a la sociedad a aprovechar que esas estaciones son para ellos, para hacer gestiones de lo que sucede en su colonia o comunidad y denunciar algo que se está haciendo mal, para eso son (las estaciones), no solo para escuchar música, sino para hacer un servicio social.”

Asimismo, el rector de nuestra máxima casa de estudios, la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola destacó: “La radio ha sido un gran aliado para difundir la cultura de la universidad, los eventos… todo ese bagaje, ese espectro y ese abanico de posibilidades que la extensión nos brinda y también sus funciones sustantivas. Es a través de la radio como la gente se entera de lo que sucede en la universidad y ha permitido dar a conocer los avances de la institución, así como los logros obtenidos por estudiantes, profesores e investigadores, además de las vicisitudes que ha tenido que enfrentar la máxima casa de estudios de la entidad. El primer aliado es y ha sido siempre la radio”.

Además, Radio UAEH Pachuca es una alternativa dentro del cuadrante radiofónico con una barra programática con contenidos interesantes, entretenidos y de actualidad con el sello de nuestra máxima casa de estudios. Por ello, ¡enhorabuena!, por su aniversario 19 y particularmente a la comunidad universitaria por tan loable esfuerzo.

Comentarios