Anna Neistat, nueva Profesora Honoraria Visitante

El rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola entregó la investidura

SONIA RUEDA / REDACCIÓN
Pachuca.- Fuerte, combativa y noble, Anna Neistat fue nombrada Profesora Honoraria Visitante 2019 por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco de la edición 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

En su conferencia magistral “Derechos humanos internacionales: Retos y tendencias”, la directora senior de investigación en Amnistía Internacional (AI) lanzó un cuestionamiento al mundo: “¿Hemos olvidado demasiado rápido las violaciones de derechos del siglo pasado?”
Posteriormente, indicó que en un contexto violento y hostil, como el que viven varios países del mundo, es pertinente recordar los errores cometidos para no volver a repetirlos, sobre todo los que radican en la indiferencia hacia las dolencias humanas y los que se alejan cada vez más de la paz mundial.

En su mensaje, explicó que fue un triunfo histórico que fueran reconocidos los derechos humanos antes que la política y la guerra, lo que no debe ser olvidado por las naciones.

Reiteró que es urgente continuar con la denuncia y la investigación de las violaciones de los derechos humanos, sobre todo con las herramientas tecnológicas que son más impresionantes y precisas que hace unos años.

Neistat planteó que tras las guerras mundiales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconociendo la dignidad y principios como justicia, libertad y paz en el mundo.

Sin embargo, el “nunca más” no se materializó por completo, pues actualmente existe una emergencia en derechos humanos debido a la corrosión de principios y valores en el sistema de protección de derechos humanos.

En años recientes, la xenofobia, misoginia, el trabajo infantil, discriminación a indígenas y delitos de odio han aumentado; en México, 2018 fue el año más mortal para los periodistas, además de que en América Latina los activistas ambientales están
siendo asesinados, lamentó
la autora de más de 40 informes sobre esa temática.

Ante ese panorama, sentenció que las dos amenazas más grandes para los derechos humanos son la indiferencia y la imparcialidad.

“Escuchamos en las noticias sobre el sufrimiento de otros seres humanos. Sabemos, pero decidimos voltear para otro lado”, expuso al citar que la indiferencia es un estado extraño e innatural y donde la línea entre la luz y la oscuridad, la crueldad y la compasión, el bien y el mal, se vuelve borrosa y hace que el ser humano se vuelva inhumano.

Al entregar la investidura a la Profesora Honoraria Visitante, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola puntualizó que Anna Neistat ahora constituye parte de una pléyade de 31 integrantes que fortalecen la vida académica de la Autónoma de Hidalgo, entre ellos 11 expertos internacionales, dos príncipes de Asturias, seis premios Pulitzer y tres Nobel.

“Los derechos humanos son el objeto más preciado del presente siglo”, afirmó el primer universitario al resaltar que la investidura es a la vez un reconocimiento al esfuerzo académico y de activismo.

“Me parece increíblemente importante que esta universidad le preste atención a las ideas de justicia social y derechos humanos… Yo voy a hacer lo que sea necesario para contribuir a la vida académica aquí”, expresó Neistat tras ser investida y dejó en claro que la educación y el conocimiento es el antídoto ante la caída de los derechos humanos.

Anna Neistat,UAEH,FUL

  • La directora senior de investigación en Amnistía Internacional sentenció que las dos amenazas más grandes para los derechos humanos son la indiferencia y la imparcialidad
  • Indicó que en un contexto violento y hostil, como el que viven varios países del mundo, es pertinente recordar los errores cometidos para no volver a repetirlos

Comentarios