Pachuca

Gasolineras de la capital hidalguense aplicaron desde el primer minuto de 2017 el precio máximo para las gasolinas, que entró en vigor ayer, el cual fue de 1.81 pesos para la Magna y de 2.75 para la Premium; el equivalente a 12.9 y 18.5 por ciento, respectivamente.
De esa forma, la gasolina Magna se vende en 15.79 pesos y la Premium en 17.56; el año pasado sus precios eran de 13.98 y 14.81, cada una.
En la víspera, durante el 31 de diciembre, consumidores abarrotaron las estaciones de servicio de diferentes puntos de la capital en busca de ahorrar previo al aumento, mientras que al menos una cerró por falta de combustible, localizada en avenida Universidad. No obstante, ayer muy pocos vehículos acudieron a surtirse.
Un recorrido realizado por este medio en gasolineras de la capital dio cuenta de que la gasolina Premium y Magna fue comercializada al nuevo precio sin eventualidades durante el día; es decir, hasta ayer, no hubo ninguna manifestación de consumidores en Pachuca. No obstante se reportaron protestas en el quiosco de Tepeji.
El pasado martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el país, a partir del primero de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el diésel, lo que representa un incremento de hasta 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016
Sin embargo, Hacienda dio a conocer que el país fue dividido en 90 regiones, cada una con diferente tarifa y, por ende, el alza es variable, incluso en los municipios de la entidad.
Los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).
De esa forma, en Hidalgo el precio de la gasolina para el próximo año será, en promedio, de 16.59 pesos por litro para la Magna y de 18.36 para la Premium.
De acuerdo con la SHCP, la entidad fue dividida en cinco regiones: Pachuca, Tula, Centro, Bajío y Madero. En la primera los precios por litro del combustible serán de 15.79 pesos para la Magna y 17.56 pesos para Premium.
Dichos costos estarán vigentes para Acaxochitlán, Ixmiquilpan, Cuautepec, Apan, Almoloya, Emiliano Zapata, Francisco I Madero, Santiago de Anaya, San Salvador, Atotonilco el Grande, Tepeapulco, Tulancingo, Huichapan, Santiago Tulantepec, Huasca, Tlanalapa y Tizayuca.
Así como Pachuca, El Arenal, Actopan, Singuilucan, Tolcayuca, Zempoala, Epazoyucan, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte.
Para la región Tula, el precio al público será de 15.83 pesos para la verde y 17.60 pesos para la roja. Esa zona abarca Chapantongo, Chilcuautla, Progreso, Ajacuba, Tepeji, Mixquiahuala, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tula, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tepetitlán, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
De acuerdo con el documento, la región de distribución de gasolina Centro tendrá un costo de 16.40 y 18.17 pesos. Ahí están ubicados los municipios de Agua Blanca, Alfajayucan, Atlapexco, Eloxochitlán, Huejutla, Jacala, Lolotla, Metztitlán, Molango, San Felipe Orizatlán, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tenango y Zimapán.
Mientras tanto, Acatlán y Huehuetla pertenecen a la región del Bajío, donde la gasolina Magna tendrá un precio de 16.59 pesos y 18.36 la Premium.
Jaltocán es el único municipio hidalguense perteneciente a la región Madero y tendrá los precios más baratos con 15.37 pesos por litro la Magna y 17.14 la Premium.
En ese contexto, ayer la SHCP informó que el aumento en los precios de las gasolinas tendrá un menor impacto en los sectores menos favorecidos y se espera que su reflejo en la inflación no sea permanentemente.
En su informe semanal detalló desde el punto de vista de los costos de producción, que el consumo de diésel es deducible por las empresas, en tanto que el impuesto especial a productos y servicios (IEPS) de diésel es acreditable contra el pago del impuesto sobre la renta (ISR).
Además, refirió que la mayoría de los programas de apoyo social reflejan de forma automática los cambios en la inflación, por lo que cualquier efecto se reflejaría en el apoyo otorgado a los hogares vulnerables.

Gasolineras abarrotadas; otras cerradas

  • A unas horas de entrar
    en vigor el alza de 20 por ciento al precio de la gasolina, consumidores abarrotaron gasolineras ubicadas en diversos puntos de la capital hidalguense. En tanto, otras estaciones fueron cerradas, mientras que también se reportó falta de gasolina Premium
  • Personal de la estación
    de servicio 11938, ubicada sobre avenida Universidad, informó que el establecimiento estuvo cerrado debido a que no había combustible para la venta desde la noche del viernes debido a que Pemex no surtió el energético
  • Empleados de diferentes
    estaciones de servicio de la entidad descartaron que existiera desabasto de combustible en el estado y argumentaron que el cierre de algunos locales por falta de gasolina se debió a que los días feriados, la fecha en que las estaciones ordenaron su pedido, aunado a la alta demanda que el producto tuvo el fin de semana, propiciaron que se agotara en algunos sitios
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorResumen octubre 2016
Artículo siguienteDescarta PT sacar raja política por aumento de gasolinas
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo