Un año sin justicia para fallecidos en movimiento antigasolinazo

766
antigasolinazo

Simón Vargas firmó un convenio con cinco puntos para lograr la disolución de las acciones y la liberación de los inmuebles retenidos por los habitantes

Ixmiquilpan.-

Ni monumento ni justicia tienen los dos jóvenes que murieron el 5 enero de 2017, cuando habitantes de Ixmiquilpan se enfrentaron a policías estatales y federales, luego de protestar contra el alza a los combustibles.
En febrero de 2017, para concretar el retiro del bloqueo carretero sobre la México-Laredo, la entrega de las instalaciones de la Policía federal, así como varias patrullas siniestradas por el enfrentamiento y la liberación de algunas tiendas de autoservicio, el gobierno del estado junto con integrantes del Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo y la Carestía firmaron un convenio, sin embargo, hasta el momento la mayoría de los compromisos se encuentran
incumplidos.
Una vez que se logró la disolución del movimiento, atrás quedó el proyecto del monumento que tanto pregonaron los líderes de este, además de que en las instalaciones de lo que era la Policía federal se construiría un museo, hasta la fecha ambos compromisos se encuentran
abandonados.
Tras el enfrentamiento, Alán Giovanni y Freddy Cruz, ambos de la localidad de Dios Padre, perdieron la vida al recibir impactos de arma de fuego; la muerte de los jóvenes fue utilizada como estandarte para continuar con las protestas y el bloqueo.
El primero de febrero en una reunión en el Tephé, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar encabezó la firma de un convenio con supuestos integrantes del autodenominado Movimiento Pacífico 5 de Enero, el cual surgió a la par del movimiento contra el gasolinazo.
Cinco fueron los puntos principales del convenio; el movimiento presentaría un proyecto para la edificación de un monumento para las dos personas fallecidas.
Además, se autorizaba el retiro de las cuatro patrullas siniestradas, a cambio se trabajaría en el desarrollo de un proyecto de asistencia turística, donde el gobierno dotaría de cuatro unidades que prestaran auxilio vial para el turismo y la ciudadanía en general.
El tercer punto pretendía gestionar la compra y equipamiento de una ambulancia para la Cruz Roja. El cuarto, apuntaba hacia las gestiones para realizar el cambio de beneficiario del terreno comunal que ocupaba la Policía federal.
En el quinto y último, se iniciaría con el proyecto de rehabilitación del libramiento del Cardonal, sin embargo, hasta la fecha ninguno de los cinco puntos han sido cumplidos.
Mientras, integrantes del movimiento desmintieron que en los próximos días encabecen bloqueos carreteros a manera de protesta por el incremento a los combustibles, además dijeron que para el 5 de enero se realizará un acto cívico en memoria de los dos jóvenes que perdieron la vida durante el enfrentamiento.

Integrantes del movimiento desmintieron que en los próximos días encabecen bloqueos carreteros a manera de protesta

Comentarios