Ante afectaciones, agricultores cierran planta tratadora de aguas

817
planta tratadora de aguas

Explicaron que debido al proceso que se aplica al líquido y a la capacidad de este la irrigación no cumple su objetivo

Pachuca.- El consejo de usuarios en defensa de las aguas residuales para uso agrícola denunció la ausencia de las autoridades de gobierno para solucionar los problemas del distrito de riego de la región del Valle del Mezquital, ya que debido al mal funcionamiento de una planta tratadora está comprometida la generación alimentaria de este año.

El martes, varios productores bloquearon el complejo ubicado en los límites de Atotonilco de Tula, ya que dijeron es nocivo para las plantaciones de los distritos tres y 100 de la zona que abarcan municipios como Alfajayucan, Mixquiahuala, Actopan, entre otros.

Explicaron que debido al proceso que se aplica al líquido y a la capacidad de este la irrigación no cumple con el objetivo, ya que mientras el volumen de tratamiento es de 23 litros por minutos, la planta recibe 55 y debido a que no puede trabajarlos adecuadamente se desperdician en el terreno cercano.

Asimismo, acusaron que se elimina la materia orgánica necesaria para impulsar los campos. De acuerdo con algunas estimaciones, podrían comprometerse 3 mil millones de pesos en productos agrícolas.

Desde el martes la planta está bloqueada, ya que su funcionamiento permite el paso de metales pesados y echa a perder las siembras. Con camiones cargados de tierra, las entradas fueron bloqueadas.

Hoy acudirá el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar y otras autoridades para revisar el problema y junto con el Ejecutivo federal y la Conagua solucionar la situación y mejorar el campo.

Comentarios