Ante contagios, Mixquiahuala busca concientizar sobre enfermedad

942
Covid-19

Hasta el último corte, la SSH reportó 21 casos y cuatro decesos en la demarcación

Mixquiahuala.- Ante el incremento de contagios y muertes por el coronavirus (Covid-19) en El Teñhé, en Mixquiahuala, la delegación municipal busca desesperadamente convencer a la población de quedarse en casa y no salir al menos durante dos semanas de la localidad.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó cuatro decesos en la demarcación, de los cuales todos pertenecen a ese pueblo.

Además, el municipio lleva un acumulado de 21 casos de la enfermedad.

Por la madrugada de ayer, una mujer de 38 años perdió la vida al presentar complicaciones respiratorias, y aunque acudió una ambulancia de Protección Civil para prestarle auxilio ya no contaba con signos vitales.

Para el delegado Alberto Gress, el 90 por ciento de los positivos en el municipio son personas que salen hacia la Ciudad de México a vender productos del campo.

Dadas las cifras y el poco apoyo por parte de autoridades, fueron redoblados los esfuerzos para salir a perifonear con un mensaje fuerte pero contundente: “El coronavirus se encuentra en nuestra comunidad y ha cobrado ya la vida de algunos de nuestros vecinos, detenerlo está solo en las manos de cada uno de nosotros. ¡Ya basta! Cuántos vecinos más tienen que morir para que crean y para que se cuiden, yo no quiero ver más familias de El Teñhé destruidas.

“No salgan de casa y si tienen la necesidad utilicen cubrebocas, manténganse a una distancia de dos metros, usa googles o careta si vas a estar en contacto con varias personas. El 90 por ciento de los casos de aquí (El Teñhé) han sido personas que van a la CDMX, por lo que se les sugiere evitar salir y cuidarnos. Al menos tres semanas no salir para estar libres de esta enfermedad, cuídense y que Dios nos proteja a cada uno de nosotros, familiares y comunidad en general.

” El munícipe lamentó que pese a la situación, a muchos habitantes aún no les “cae el 20”, y agregó que ante ello “hacemos lo que podemos, hemos entregado cubrebocas y gel antibacterial, algunas personas no los aceptan, otros nos han criticado e incluso agredido verbalmente”.

Pese a lo anterior, celebró que varios pacientes han superado la enfermedad porque han cumplido con los protocolos de aislamiento.


Finalmente, Alberto Gress consideró urgente que el sector salud apoye en la concientización y prevención, “no es lo mismo que vean la camionetita de la delegación perifoneando a una del sector salud, voy a tocar puertas más arriba, si es posible en el gobierno del estado”

Comentarios