Tulancingo.- Debido a la actual contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), la convocatoria y proceso de selección para representantes indígenas de la localidad Tepalzingo, así como de la colonia Guadalupe, ambas de Tulancingo, serán pospuestas hasta nuevo aviso.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado emitido por el gobierno municipal, quien externó respetar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sobre los juicios para la protección de derechos político electorales correspondientes a las carpetas JDC016/2020 y JDC017/20020.

Sin embargo, el desplegado precisó que actualmente el tema de salud pública es prioridad “y que tanto los plazos como los términos procesales están suspendidos y será hasta nuevo aviso cuando se dé cumplimiento al fallo del tribunal para la emisión de la convocatoria y elecciones a dos nuevos representantes ante el cabildo”.

De lo anterior, Tulancingo tenía 10 días naturales para la emisión del llamamiento y 30 días posteriores para llevar a cabo el proceso de elección.

No obstante, el texto refirió que no hay un tiempo determinado para retomar ese asunto, e insistió que será hasta nuevo aviso.

Por el contrario, fue establecido que al momento de seguir el tema, desde la emisión de la convocatoria, este quedará totalmente a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que ellos sean quienes supervisen y apoyen a la alcaldía de la ciudad de los satélites.

Para ello, también se prevé que la convocatoria sea traducida al náhuatl del noreste central y en otomí de la Sierra, con el objetivo de abarcar las dos etnias predominantes, ya que los promoventes omitieron decir a qué sector pertenecen.

Al igual que en el caso de Santa Ana Hueytlalpan, que cuenta con representante indígena, las nuevas figuras ante el ayuntamiento tendrán un espacio y lo necesario para el desarrollo de su encomienda y lo importante es que gozarán de derecho a su voz en las sesiones efectuadas.

Comentarios