Ante el abismo, propuesta para festival Dulcísimo Ovario

225
festival Dulcísimo Ovario

Pachuca.- El cortometraje Ante el abismo será presentado hoy a las 19 horas en el teatro Guillermo Romo de Vivar de Pachuca, en el marco del festival de cine y video Dulcísimo Ovario, tras haber sido seleccionado dentro de las 65 obras que serán proyectadas entre el 20 y 22 del presente mes, ante una abrumadora participación que contó con 738 producciones candidatas en la edición 2018.

Dirigido por la actriz María de Lourdes Pérez Cesari, quien actualmente se desempeña como profesora investigadora en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), esa producción recién sacada a la luz concentra en tan solo dos minutos y 28 segundos una intensa, emotiva e impactante historia en la que se plasma, a título de reclamo, la violencia que no deja de asestar a las mujeres y que permanece vigente como un problema social importante, tanto en México como a nivel mundial.

“Me interesa hablar de los temas femeninos, porque las mujeres han estado relegadas en la mayoría de los ámbitos y así subsisten hoy en día; concretamente en el mundo del cine, es raro que una mujer sea el centro ya sea en la dirección, en la actuación o en cualquier otro rol”, expresó la incipiente directora cinematográfica.

Completan la terna artística de ese cortometraje la actriz Susana López Fernández, quien deviene a la protagonista de la historia, y el artista Gio Tezcatlipoca, el cual colaboró con la imagen publicitaria de la producción.

Tal y como comparte en relación con el contenido de la obra, “Ante el abismo se pregunta, a través de las imágenes, cuáles son las posibilidades de las mujeres de vivir sus cuerpos y su sexualidad libremente, de caminar libres y pasear solas cuando la violencia machista, la cultura de la violación y el sistema heteropatriarcal tienen a las mujeres ante el abismo de la violencia, de la posibilidad de ser la última vez que sean vistas con vida”.

En este caso, esa producción utiliza una estructura narrativa poco convencional e interesada en que el espectador esté consciente de que está ante un montaje de imágenes, a través del cual se une la experiencia de una mujer desaparecida con la actividad de las activistas que se reúnen para bordar la memoria de todas ellas.

A través del cortometraje, más que contar una historia, su directora pretende abrir un espacio de reflexión sobre las situaciones de violencia que se viven en el país. “Como directora no me interesaba mostrar la violencia en la pantalla, sino sugerirla, mostrando a una mujer viviendo en plenitud, pero ante el abismo, para luego unirse a la lista de nombres de desaparecidos de nuestro país”, compartió Pérez Cesari con esta redacción.

Asimismo, esta joven promesa de la dirección teatral y cinematográfica externó su agradecimiento hacia las mujeres que se reúnen en el centro de Coyoacán y bordan feminicidios y desapariciones forzadas, quienes permitieron que su labor fuese capturada y reflejada en Ante el abismo. “También debo agradecer a Susana López Fernández su disposición para trabajar en este cortometraje y al artista Gio Tezcatlipoca por hacer los maravillosos diseños para el banner y el cartel”, añadió.

Por su parte, López Fernández también externó su satisfacción por haber trabajado en Ante el abismo, a la par que agradeció la colaboración con la directora del mismo, a quien calificó como “una mujer fuerte, amorosa y sorora, con disposición de apoyar y construir a las mujeres”.

“Fue sumamente placentero y confrontante. Sin pensarlo mucho, sensorialmente pude experimentar la creación y la pérdida de la libertad… Este trabajo en especial resalta, en mi opinión, cómo las mujeres somos más vulnerables a ser lanzadas al abismo”. En este mismo sentido, la joven actriz compartió que encontrarse nuevamente con Lourdes Pérez resultó sumamente enriquecedor, puesto que “la dirección fue precisa y clara, lo que permitió proponer y a la vez explorar cuidadosamente el contenido profundo de su trabajo”.

Actriz, investigadora, maestra en artes escénicas y docente, María de Lourdes Pérez Cesari ya empezó a insertarse exitosamente en el ámbito de las producciones cinematográficas de corto metraje al fungir como fotógrafa en la producción Enormous room, dirigida por quien ahora se desempeña como actriz en la obra seleccionada, Susana López Fernández, y misma que fue seleccionada en la categoría de cortometraje hidalguense en el Hidalgo Film Fest.

En ese mismo ámbito, cursó el “Taller de cinematografía digital” en Cinefilias, impartido por Antonio Isaac Gómez, y ha trabajado junto con Alberto Ortega en el proyecto Memories from other future, trabajo audiovisual expuesto el año pasado en el Aspen Ideas Festival. Asimismo, ha colaborado con el Instituto Hemisférico de Performance y Política como coorganizadora del grupo de trabajo Politics of Fiction, junto a Pedro Lash y Esther Gabara, en el encuentro Convergence 2012 de la estadunidense Duke University y en ¡Manifiesta! 2014 de la Concordia University en Montreal, Canadá.

Además, ha participado en los coloquios de teatro de la Universidad Iberoamericana, la Asociación Mexicana de Investigación Teatral y la Universidad Veracruzana, así como en el Coloquio de Ciencias Sociales Interdisciplinares organizado por Common Ground en Split, Croacia.

En el plano de la investigación publicó un capítulo en el libro Perspectiva histórica del arte, editado por la UAEH, y ha publicado en Paso de Gato, en el boletín científico Magotzi y en la Antología de Teatro en los Estados.

Fruto de su inquietud creativa, en 2011 fue beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah) en la categoría formación y desarrollo artístico y cultural, periodo durante el cual realizó la investigación Teatro en Pachuca: Un encuentro con los creadores.

Dulcísimo Ovario es un festival de video y cine que nace con la intención de promover producciones audiovisuales que han sido dirigidas por mujeres mexicanas. Además de la presentación de obras audiovisuales, busca cuestionar, fomentar y rememorar el rol de la mujer dentro de nuestra sociedad.

El objetivo del festival es realizar en la capital hidalguense un ciclo de presentaciones audiovisuales, talleres y conferencias desde una perspectiva femenina. A partir de la selección de obras realizada tras el lanzamiento de la convocatoria a nivel nacional, la organización determina bloques que permiten el acercamiento del público a una mirada crítica de lo que significa ser mujer.

Como novedad, en esta segunda edición se ha añadido la categoría competencia universitaria, con la pretensión de generar un diálogo entre estudiantes mexicanas.

Comentarios