Ante emergencia sanitaria, ANUIES establece acuerdo nacional

838
ANUIES

Pachuca.- Salvaguardar la salud de sus comunidades y de la sociedad en general, asegurar la continuidad de sus servicios académicos, poner a disposición de la sociedad sus capacidades científicas y técnicas, y en caso necesario, su infraestructura y equipamiento para atender los efectos del actual fenómeno epidemiológico, son algunos de los compromisos que establecieron los titulares de las casas de estudios, públicas y particulares, afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Dichos acuerdos fueron aprobados en sesión ordinaria virtual del consejo nacional del organismo, con la participación del secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán y del subsecretario de educación superior, Luciano Concheiro Bórquez.

El titular general ejecutivo de la ANUIES Jaime Valls Esponda expuso las medidas que serán llevadas a cabo en el marco del Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19).

Mencionó que en la medida de las posibilidades de cada institución, serán implementadas dichas acciones para concluir satisfactoriamente el periodo escolar, dando atención oportuna a estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica.

Valls Esponda destacó la importancia de la coordinación de las casas de educación superior con los tres órdenes de gobierno para sumar capacidades y fortalecer las competencias del personal de salud, brindar asistencia psicológica y orientación médica por personal especializado, así como difundir campañas de prevención a través de los medios de comunicación institucionales y continuar produciendo en sus laboratorios sustancias desinfectantes e insumos para la protección del personal médico.

En ese punto, cabe mencionar que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución afiliada a la ANUIES y cuyo rector Adolfo Pontigo Loyola, quien preside la región centro-sur, ha difundido contenido en sus redes sociales y vías de comunicación sobre la prevención y el cuidado; además de otros temas relacionados con la pandemia.

Asimismo, ha aportado algoritmos para determinar el riesgo de contagio y productos como un prototipo de mascarilla con filtro con base en zeolita y compuesto de jamaica que busca crear una barrera que retenga el paso de las gotículas que puedan contener el patógeno.

En estrecha vinculación con los sectores productivos se propone que además se contribuya en la formulación y desarrollo de proyectos para reactivar la economía y mitigar los efectos de la crisis. A su vez, el titular de la SEP Esteban Moctezuma externó que la emergencia sanitaria ha puesto a todo el sector de educación superior muy alerta para contribuir, para unirse y para innovar, y eso es lo que refleja el acuerdo nacional frente a la situación.

Por su parte, el subsecretario Concheiro destacó el importante trabajo que han realizado las instituciones educativas al dar continuidad a las clases en la modalidad a distancia y en el apoyo al gobierno en la producción de insumos sanitarios, compartiendo las buenas prácticas en el desarrollo de las tecnologías y en particular la coordinación que ha mostrado la ANUIES.

La reunión virtual del consejo nacional la presidió el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León Rogelio Garza Rivera, quien reconoció el trabajo de todas las casas de educación superior ante la emergencia.

Mencionó que esa situación inesperada ha obligado a innovar y generar alternativas creativas para sacar adelante el semestre y compartir buenas prácticas entre las instituciones, siempre en unidad con la ANUIES.

Finalmente, se coincidió en que los compromisos y acciones emprendidas por las universidades públicas y particulares son parte de su compromiso social y contribuirán a la construcción de un mejor país.

Comentarios