Pachuca

La presidencia municipal de Pachuca revisa la continuidad del programa Radar en las avenidas de la capital de Hidalgo, luego que recientemente las fotomultas fueron declaradas inconstitucionales en la Ciudad de México.

“Lo tenemos que revisar, aquí algunos ya se habían amparado en años anteriores. Estamos en ese proceso de revisar jurídicamente y de acuerdo a ese estudio se tomarán las decisiones”, declaró la alcaldesa Yolanda Tellería.

Desde 2014 a la fecha en la capital del estado, el programa Radar recaudó 14 millones de pesos, de los cuales solo 15 por ciento, 2 millones 103 mil pesos, fueron para la alcaldía y el resto, 11 millones 918 mil pesos, se los llevó la empresa Autotraffic, detalló la alcaldía a través de solicitud de información.
En entrevista, la alcaldesa indicó que la finalidad del programa Radar no es recabar impuestos, sino que es una medida para prevenir accidentes automovilísticos. “En ese sentido vamos”.

“Estamos revisando todo el sistema, desde reglamento de tránsito, si lo vamos a sacar, lo tenemos que sacar bien, para evitar esas situaciones (amparos)”.

Recientemente, al resolver un amparo un juez de distrito en materia administrativa declaró inconstitucionales las fotomultas del reglamento de tránsito de la Ciudad de México, por violar la garantía constitucional de audiencia y también cuestionó los montos de recaudación.

¿Qué dice el reglamento
de tránsito de Pachuca?

El reglamento de tránsito y vialidad de la capital del estado establece que la Secretaría de Seguridad municipal podrá utilizar equipos fotográficos, de video, radares y en general cualquier instrumento que sea necesario para vigilar el adecuado cumplimiento de dicho ordenamiento.
La secretaría también podrá utilizar como prueba sistemas de radar, de video o cualquier otro medio tecnológico aplicable para la medición de la velocidad de los vehículos, agrega el reglamento.

Montos

  • Es 2014
    el año con mayor recaudación por fotomultas con 6 millones 437 mil pesos; en 2015 disminuyó a 4 millones 445 mil y durante 2016 sumó 3 millones 126 mil pesos. Mientras que en enero de 2017 el programa Radar recaudó 11 mil 711 pesos
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAuditan finanzas de la sección 15 del SNTE
Artículo siguienteDetienen a exdirector financiero de RyTVH
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]