Ante inseguridad, pedirá IP detallar acciones para contrarrestarla

388
IP
Juan Carlos Martínez (izquierda) sostendrá una reunión con la alcaldesa

LAURA TREJO / PAOLA JUÁREZ
Pachuca

Ante la preocupación por la creciente inseguridad que aqueja a las empresas, representantes de la iniciativa privada (IP) local sostendrán una reunión con la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, con el fin de que la edila detalle las acciones que tomará para mejorar la seguridad en el municipio, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Juan Carlos Martínez.
Lo anterior tras los casos de asalto a la cadena de tiendas Sanborns en Pachuca y Mineral de la Reforma la semana pasada, así como otros incidentes acontecidos en el primer cuadro de la ciudad, como es el caso del robo de autopartes.
En ese contexto, el líder del CCEH recalcó que el aumento en la incidencia delictiva preocupa y es un foco de atención en el estado, principalmente en municipios del sur, como Tizayuca, ya que tiene una complejidad muy alta en el tema de seguridad debido a su cercanía con el Estado de México.
El presidente del CCEH informó que insistirán a las autoridades municipales y estatales para que apoyen en materia de seguridad en el estado.
La semana pasada la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo lanzó un llamado a las autoridades con el fin de que combatan la “ola” de violencia que se vive en Pachuca.
La presidenta del organismo María del Ángel Sánchez indicó que la problemática debería ser atendida ante la proximidad de la temporada vacacional.
Este mes ocurrieron dos ataques a dos tiendas de la cadena Sanborns, hechos que generaron alarma entre la población. Datos oficiales demuestran que la violencia contra empresas es cada vez más común.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas (ENVE) 2016, publicada el 28 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de empresas víctimas del delito en Hidalgo incrementó 40.2 por ciento en los últimos dos años.
Según el instituto, la prevalencia delictiva en la entidad, es decir, el número de unidades económicas víctimas del delito por cada 10 mil, pasó de 2 mil 464 en 2013 a 3 mil 453 en 2015, con lo cual Hidalgo se ubicó como la tercera entidad con mayor incremento en ese indicador.

Dato

En ese contexto, el líder del CCEH recalcó que el aumento en la incidencia delictiva preocupa y es un foco de atención en el estado, principalmente en municipios del sur

Comentarios