Ante intentos de linchamiento, diputada propone observatorio ciudadano

732
observatorio

Pachuca

Simey Olvera Bautista, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso la creación de un observatorio ciudadano en materia de seguridad pública y sociedad con la finalidad de conocer a fondo los intentos de linchamientos.
En tribuna del Congreso local, la legisladora expuso que el objetivo es también frenar cualquier acto de violencia física de las personas que pase por encima del Estado de Derecho.
Consideró que los linchamientos “son el resultado de la percepción general del público de que las tasas delictivas aumentan, así como una escasa confianza en la capacidad del sistema de justicia penal para hacer algo al respecto”.
Los medios de comunicación, agregó, han documentado la existencia de organización de los vecinos en guardias o policías comunitarias, como en la comunidad Los Reyes, Acaxochitlán y en Portezuelo, Tasquillo.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) refiere que en Hidalgo por cada 100 mil habitantes de 18 años o más, ocurren 23 mil 890 delitos en un año.
De esos ilícitos, 6 mil 780 fueron extorsiones, 4 mil 743 víctimas de robo y asalto en la calle o transporte público, además de 2 mil 908 atracos parciales o totales de vehículos.
Lo anterior se ve agravado debido al alto nivel de desconfianza de las y los ciudadanos en las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia ya que en Hidalgo en promedio se denuncia 11.9 por ciento de los delitos y apenas 54 por ciento llegó al inicio de una averiguación previa.
Lo que además demuestra la existencia de una cifra negra de al menos 93 por ciento de delitos que no son denunciados.
El problema se complica cuando los hidalguenses presentan 44 por ciento de confianza en la Policía estatal, 37 por ciento en la Policía preventiva municipal, 41 por ciento en el Ministerio Público y 47 por ciento en la procuraduría estatal.

Comentarios