Ante pandemias políticas… escuchar música

368

Pachuca.- Lamentablemente, la politización de las artes es parte de la historia, a grados tan lamentables, que el éxito de un creativo o la aceptación popular de una pieza depende del “comentario de la autoridad”.

De esa manera fue la vida de Dimitri Shostakovich, quien ahora es uno de los compositores más importantes del siglo XX. Su creatividad fue considerada decadente, maravillosa o reaccionaria, pues en distintos momentos su lealtad por el gobierno soviético fue dudosa.

Sin embargo, Shostakovich fue un músico tan prolijo y sensible, influenciado por Mahler, Músorgski y Stravinski.

Para constatar la razón por la cual es un compositor tan importante de la historia de la música, puede escuchar el Vals #2 interpretado por el ensamble universitario Leví, quienes, a través de esta, hacen vibrar la fibras mentales y emocionales de las personas.

De esta forma la dirección de promoción cultural sigue trabajando para generar alternativas de entretenimiento, aprendizaje y reflexión. Todos estos trabajos pueden ser vistos desde plataformas como Facebook, TikTok, Instagram, Youtube y Twitter como Cultura UAEH.

Dimitri Shostakovich es uno de los compositores más importantes del siglo XX

Comentarios