Ante políticas de Trump, imperativo fortalecer mercado interno: CCEH

262
Juan Carlos Martínez, presidente del organismo empresarial

Pachuca

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Juan Carlos Martínez llamó a la iniciativa privada a fortalecer las relaciones económicas y de negocios entre locales, así como a realizar toda su proveeduría con empresas hidalguenses.
Lo anterior, dijo, con el fin de hacer frente a los vertiginosos cambios en las relaciones comerciales, políticas y diplomáticas que vive México a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“Hoy el país vive momentos complejos, el mes de enero de 2017 será recordado por nosotros por un cambio de los paradigmas de las relaciones comerciales, políticas y diplomáticas de México, no solo con los Estados Unidos, sino con una nueva visión de entender los negocios y comprender inclusive cómo dirigir nuestras empresas en nuestros municipios, estados y país”, manifestó.
En discurso emitido en el marco de la toma de protesta de la directiva de la Asociación de Mujeres Empresarias capitulo Hidalgo, refirió que la idea de voltear hacia el consumo interno ya no es una opción, por el contrario, recalcó, “la búsqueda de generar el desarrollo y la oportunidad entre las empresas hidalguenses se ha vuelto un imperativo.
“Hoy sí es bien cierto el panorama, creo que ya quedó claro el panorama de cuál va a ser la política de Estados Unidos, creo que también pertenecemos a una generación que nos ha tocado vivir retos y circunstancias adversas de la mayor complejidad, tenemos que voltear hacia adelante con una visión renovada, transformar los paradigmas que hoy nos mueven y por primera vez generar los acuerdos que necesitamos para hacer más competitivas a nuestras empresas”, afirmó.
A su vez, llamó al poder público a reflexionar sobre las tasas impositivas que tienen las empresas en el país, con el fin de que puedan compensar todos los efectos arancelarios que serán inminentes en próximos días.
Lo anterior, apuntó, con el objetivo de que la atracción de las inversiones en México se pueda dar en un ambiente con un impuesto acorde a la realidad del país, “donde no solo a las pequeñas empresas se les agraven de forma acelerada sus inversiones, sino de que hoy se pueda reflexionar sobre la importancia de que todas las empresas que invirtamos en México podamos deducir de forma acelerada todas nuestras inversiones en activos”.
A su vez, ante el próximo gasolinazo que tendrá lugar el 3 de febrero, llamó a la sociedad en general a reflexionar sobre los retos por delante y, en ese contexto, evitar la división.
“Después del incremento a los precios de las gasolinas, vimos circunstancias muy complicadas; se puede comprender el enojo y la molestia de muchos, pero creo que el afectar la mayoría de las empresas, de las que dependen muchas familias, es poner en riesgo lo que con esfuerzo hemos construido.
“Desde la iniciativa privada hacemos un llamado a todos los hidalguenses para encontrar fórmulas nuevas para superar los retos que hoy tenemos, ser innovadores y darnos la oportunidad de acercarnos más a los empresarios para que podamos capitalizar una nueva visión y una nueva realidad a la que hoy todos nos enfrentamos”, concluyó.
El presidente de EU declaró ayer, un día después de aprobar el decreto que permitirá construir el muro en la frontera, que el presidente mexicano debería cancelar su visita si no pagaba la construcción del muro. Lo anterior a través de dos mensajes en su cuenta de Twitter personal.
El presidente Enrique Peña Nieto visitaría Washington para reunirse con Trump el próximo martes.
La noche del miércoles valoraba cancelar su visita ante las presiones en su país y ayer comunicó que no acudirá a la cita. A través de un mensaje en su Twitter, Peña Nieto confirmó esa decisión sin especificar si la razón fueron las recientes amenazas del presidente estadunidense.

Comentarios