Ante procesos en libertad, necesario reformar NSJP: tribunal

195
polivci

 

David Padilla Corona / Pachuca
Ante la ola de casos de presuntos delincuentes que enfrentan su proceso judicial en libertad, la magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) resulta tan garantista que dejó en el código nacional de procedimientos penales tecnicismos que resultan en la necesidad de reformar la constitución para evitar ese problema.
En entrevista, Blanca Sánchez Martínez, titular del poder judicial en Hidalgo, expresó que por ello apoya la propuesta del gobernador Omar Fayad Meneses en la que solicitan reformar el artículo 19 constitucional, lo cual incluiría no solo delitos de prisión preventiva oficiosa, sino abarcaría más ilícitos que no cuentan con esa medida cautelar.
“Lo principal es buscar cómo o qué podemos hacer para que se mejore el sistema para que el delincuente no se vaya a la calle tan fácil y para que esto permee por ustedes, por nosotros, por nuestros hijos y por nuestras familias”, declaró la presidente del poder judicial.
Y finalizó que fue suficiente de buscar culpables sobre los “huecos” en el nuevo sistema de justicia y ahora deben enfocarse en los resultados para las familias, lo que permeará que un delincuente no salga tan fácil.

Vinculación a proceso

Por otra parte, en el caso de propuesta de la eliminación de la figura de vinculación a proceso la cual ya se encuentra en el congreso de la unión, Sánchez Martínez refirió que en caso de aprobarse sería un punto positivo
a los procedimientos penales.
“Ya no necesitaríamos esperar a un razonamiento que tarda todo del Ministerio Público, si se elimina esa figura, bastaría un dato de prueba para que el MP pueda llevar a proceso a los delincuentes”, finalizó la magistrado presidente.
Ayer, este diario publicó que desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, casi 500 imputados enfrentan su proceso en libertad. En respuesta a la solicitud de información 00241317, el TSJEH explicó que desde la implementación del nuevo sistema en el distrito judicial de Pachuca, de noviembre de 2014 al 15 de abril de 2017, 492 imputados enfrentan su proceso en libertad, por al menos 38 delitos.
El documento refirió que en la cifra contemplan el número de procesados a los que las autoridades impusieron alguna medida cautelar que les permite enfrentar su proceso en libertad, mismo que el numeral 113 del código nacional de procedimientos penales establece como derecho del imputado cuando no se le ordene prisión preventiva.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios