Ante recorte a subsidios, sector vivienda dejará de generar 3 mil mdp en impuestos

562
vivienda

Pachuca

El próximo año, el sector vivienda dejará de generar derrama económica por 3 mil millones de pesos en impuestos  a consecuencia del recorte de 30 por ciento en subsidios  aplicado al Presupuesto de Egresados de la Federación (PEF) 2017.

Así lo expresaron Jorge González Corona y Andrés Manning Novales, líderes  de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi) al hablar del panorama que enfrentará este sector durante el ejercicio fiscal por venir.

La aprobación de sólo 6 mil 500 millones de pesos en subsidios, 30 por ciento menos que el año pasado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), confirma un panorama complicado para la construcción de vivienda de interés social y en consecuencia un impacto negativo en la economía del estado.

Así lo expuso presidente de Canadevi, Jorge González Corona en el marco de la Expo Vivienda Canadevi Hidalgo2016, durante la cual dio a conocer que el hecho afectará de forma negativa la posibilidad de que las personas de bajos recursos adquieran una vivienda.

El dirigente enfatizó que en la entidad 70.8 por ciento de los empleos formales tienen un ingreso menor a cuatro salarios mínimos, por lo cual el acceso a subsidios para la vivienda es indispensable.

Debe incrementarse el subsidio cuando menos a lo ejercido en 2016, que va a ser de 9 mil 500 millones de pesos o de lo contrario tendremos un entorno complicado en construcción de vivienda de interés social, porque lo que el impacto a la economía del estado sería negativo, se perderían fuentes de empleo y se afectaría el crecimiento económico

, dijo.

Hizo notar que en el país, 3 millones de trabajadores dependen de dicha industria, además 98 por ciento del material que se utiliza para la construcción de viviendas es de origen nacional, este sector, remarcó, aporta 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Es el sector que más aporta, sólo después de la manufactura de vehículos

, comentó.

Por su parte,  Andrés Manning Navales, presidente saliente de la Cámara, coincidió en que se espera un entorno complejo y lleno de retos,

hay una gran amenaza, la industria de la vivienda se está desacelerando, dentro del PEF no hubo cambios, pero para los que menos ganan debería haber más apoyos

 

Comentarios