Ante T-MEC, Pymes deben reinventarse

389

A partir del cambio de paradigmas que dejará el coronavirus

Pachuca.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre una oportunidad para pequeñas y medianas empresas (Pymes) de reinventarse a partir de las preferencias de los consumidores, hábitos de compra y nuevos modelos de negocio, puntualizó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Indicó que la transformación ya no será una opción, sino una necesidad para ofertar productos y servicios a través de plataformas digitales para exportar e integrarse a las cadenas de valor globales.

El dirigente de la Concanaco refirió que en su artículo 7.8 sobre envíos de entrega rápida, el tratado se refiere a las importaciones y exportaciones sin pago de impuestos y aranceles mejor conocidas como de minimis, las cuales benefician a las pequeñas y medianas empresas con un valor máximo para exportar e importar en estos tres países.

Para Estados Unidos, precisó, se estableció hasta 800 dólares sin pago de impuestos y aranceles, México por su parte se comprometió hasta 117 dólares sin arancel y 50 dólares sin impuestos, y Canadá, hasta 150 dólares canadienses para aranceles aduaneros y hasta 40 dólares canadienses para impuestos.

De esa forma, aseguró, las Pymes mexicanas tienen mayor acceso a ventas mediante plataformas digitales y posicionar sus productos en estas tres naciones.

Para ello, destacó que, en la modernización del tratado fueron mejorados algunos puntos del capítulo del comercio digital y transfronterizo de servicios, donde se reconocen los hábitos de consumo, los servicios profesionales, y ocupaciones especializadas, al igual que la forma de hacer negocios y de algunos servicios que se han transformado por la disrupción tecnológica.

“Ahora los pequeños comercios podrán exportar sus productos directamente mediante plataformas digitales electrónicas desde México, sin aranceles e impuestos siempre que no rebasen los 800 dólares estadunidenses en valor cuando se exporten hacia Estados Unidos”, recalcó.

El dirigente empresarial consideró imprescindible para los sectores que representa Concanaco Servytur que el gobierno federal implemente los compromisos que fueron realizados en el tratado, particularmente en aspectos de administración aduanera y facilitación comercial.

Subrayó que el comercio transfronterizo de servicios representa la oportunidad para que las Pymes se beneficien de ese mercado, donde está el 18.3 por ciento del PIB mundial, 26 billones de dólares en 2019, y el 20 por ciento del internacional el año pasado, que equivale a 1.2 billones de dólares en esa zona.

“Hay grandes oportunidades para las pequeñas y medianas empresas en el tratado, que pueden ayudar a reinventarse, ante la nueva realidad que tendremos después del coronavirus”, subrayó.

José Manuel López sostuvo que el aumento del contenido regional obligatorio en diversas manufacturas trae una gran oportunidad para el establecimiento y desarrollo de proveedores en territorio nacional, para cumplir con esa medida.

Comentarios