Ante venta de “pescado pirata”; sugieren examinar los productos que adquiere

262
  • Ante venta de “pescado pirata”; sugieren examinar los productos que adquiere

Pachuca.-Tras la alerta lanzada por la organización Ocena respecto a que 31 por ciento del pescado que consumen los mexicanos no corresponde al que se ofrece en las etiquetas o platillos, el presidente Canirac Hidalgo, Alan Vera Olivares recomendó a sus asociados examinar con detalle los productos que adquieren.

Esta información surge en plena temporada de cuaresma en la que el consumo de pescado aumenta.

Esta semana, dicha organización presentó el estudio Gato X Liebre” en el que tras analizar genéticamente 376 muestras de pescado en pescaderías, restaurantes y supermercados de Cancún, Mazatlán y Ciudad de México, determinó que el pescado que se ingiere no es equivalente al nombre con el que se le vende al consumidor.

Vera Olivares indicó que aunque esta situación no se detectó directamente en Pachuca, si resulta preocupante debido a que las muestras recabadas por dicha organización también pertenecían a restaurantes.

En el caso de la Ciudad de México, el estudio se llevó a cabo en el mercado de La Viga en donde se surten las pescaderías establecidas en la capital del estado.

Esta estrategia comercial, tiene un interés económico detrás, puesto que la diferencia entre la especie que pagan los consumidores y la que se llevan es muy elevada.

Un ejemplo puesto por la organización es el del Huachinango, cuyo precio es de 600 pesos kilo, sin embargo, algunos distribuidores o restauranteros lo sustituyen por bagre, cuyo valor es de 53 pesos por kilo.

(Más información en edición impresa de mañana)

Comentarios