Antes de ventanillas únicas, disminuir tramitología: Fayad

351
Omar Fayad Meneses,tramitología

El gobernador indicó que deberá culminar la revisión de trámites vigentes para continuar con el proyecto

Tulancingo.- Antes de seguir con el proyecto de funcionamiento de ventanillas únicas regionales para la descentralización de diversos trámites, deberá culminarse el proceso para abatir la cantidad de estos para que solo existan los que realmente sean necesarios.

Así lo consideró el gobernador Omar Fayad Meneses, quien en su más reciente visita a la región, el 6 de enero, explicó que el proyecto sigue, pero primero se culminará la revisión del listado de trámites vigentes, con el objetivo de eliminar los que son obsoletos o que no tienen justificación legal u operativa alguna.

En su toma de protesta como gobernador de Hidalgo el 5 de septiembre de 2016, Fayad Meneses anunció la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Regional y Metropolitano, y con ello las 18 unidades de desarrollo regional.

Explicó en ese momento que esos espacios físicos funcionarían como ventanillas únicas regionales, donde la población podría efectuar diversos trámites y con ello evitar trasladarse a la capital hidalguense, Pachuca, que desde algunos municipios representa un viaje de varias horas.

Hasta la fecha, no ha sido concretado el proyecto integral, aunque a finales de 2018, el titular de la unidad estatal de planeación y prospectiva Lamán Carranza Ramírez aseguró que una de las ventanillas ya estaba funcionando en plan piloto en la región de Actopan.

Fayad Meneses indicó, en entrevista realizada al finalizar la cabalgata de Reyes Magos en Tulancingo, que será importante en primer término eliminar los trámites que no tienen sustento o que incluso no son operativos para un funcionamiento pronto y adecuado de las ventanillas únicas regionales.

Actualmente, en la sede de lo que fuera la unidad de desarrollo regional en Tulancingo, laboran no más de 20 personas, quienes se dedican a dar seguimiento a expedientes de obras y acciones de municipios de la región (Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo).

Derivado de la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Regional y Metropolitano, y sus respectivas unidades de desarrollo regional, el 80 por ciento del personal fue dado de baja, lo que en su momento el gobierno estatal manifestó que era parte de la política de austeridad y eficiencia en el gasto público gubernamental.

Comentarios