Anticipa Canaco acuerdo con alcaldía en tarifas de licencias de funcionamiento

573
canaco

La alcaldesa expresó voluntad para establecer un consenso, indicó el presidente del organismo

Pachuca

Existe voluntad de la alcaldía de Pachuca para llegar a acuerdos en tarifas de licencias de funcionamiento, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Jesús Bravo Aguilera, tras sostener una plática con la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.
Luego de la controversia suscitada el mes pasado entre la Canaco Servytur Pachuca y la presidencia municipal por la falta de consenso en los costos de las placas de funcionamiento, ambas instancias aún negocian el tema.
En entrevista, Bravo Aguilera mencionó que desde hace un mes el organismo empresarial entregó a la presidencia municipal una propuesta con cuatro opciones de tarifas de acuerdo con el tamaño, giro y número de trabajadores de las empresas.
Hasta ayer, dijo, no existía respuesta por parte de la alcaldía.
No obstante, ayer, tras encabezar el evento de entrega de Tabletas Concanaco, en conjunto con la alcaldesa acordaron revisar el tema la semana entrante, una vez que esté lista la Ley de Ingresos municipal.
Puntualizó que Canaco Servytur Pachuca propuso que la tarifa base para licencias de funcionamiento sea de 320 pesos, para pequeños empresarios, y de ahí partan los precios para negocios más grandes.
“Comenté el tema con la alcaldesa y quedamos que la semana que entra nos sentaremos a platicar, una vez que esté lista la Ley de Ingresos, pero lo que me expresó la presidenta es la voluntad de llegar a un acuerdo”, manifestó.
En octubre, Canaco Servytur Pachuca expresó su respaldo a la iniciativa del síndico procurador Francisco Carrero Romero para echar abajo el cobro de licencias de funcionamiento, el cual es ilegal de acuerdo con el decreto 120 publicado en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Hidalgo.
La cámara también denunció el aumento de hasta 300 por ciento en el costo de ese documento.
Por su parte, la presidencia municipal respondió con una ofensiva contra la cámara al señalar que se habían otorgado, sin fundamento alguno, tarifas preferenciales a socios de ese organismo.
A lo largo de varias semanas, tanto Canaco Servytur Pachuca como la alcaldía han cabildeado el tema en busca de un acuerdo.
Otros organismos empresariales, como es el caso de ProCentro, también han cabildeado con la alcaldía eses tema, con el fin de que las licencias tengan costos accesibles como medida para incentivar la actividad económica en la ciudad.

Dato

Ayer, tras encabezar el evento de entrega de tabletas, la Concanaco en conjunto con la alcaldesa acordaron revisar el tema la semana entrante

Comentarios