El organismo reprochó autorización de ambulantes por Día del Amor y la Amistad

Pachuca.-

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca Juan Jesús Bravo Aguilera calificó a Yolanda Tellería Beltrán como “una empresaria formal que en realidad está en contra de los comerciantes”. El dirigente empresarial también acusó al ayuntamiento de complaciente, “tantito se acerca una temporada de venta y el ayuntamiento es presionado y da y da. Lo mismo de siempre, un ayuntamiento complaciente, un ayuntamiento que tantito le hacen ruido y dobla las manos”.

Bravo Aguilera anticipó que en próximos días reunirá a la directiva de Canaco a fin de tomar medidas en torno a la “pasividad del ayuntamiento” y las afectaciones que provoca a los comercios, quienes sí pagan impuestos y generan empleos formales, “ya nos pasamos de llamados, creo que esto ya requiere de otro tipo de medidas. A nosotros nos tiene como rehenes de lo que ellos prometan, de lo que ellos digan, y nosotros simplemente estamos como el jamón del sándwich”, expuso.

De acuerdo con Canaco Pachuca, al menos 600 establecimientos del centro histórico padecen las afectaciones de la instalación de los ambulantes pertenecientes a la Foideh. Las pérdidas, abundó, rondan el 50 por ciento en ventas para los negocios formales, que ya invirtieron para surtir sus inventarios con motivo de la festividad.

“Es una cuestión totalmente desleal, en precio y calidad”, opinó. El pasado viernes, luego de ejercer presión mediante manifestaciones afuera de Casa Rule, sede del ayuntamiento, se dio a conocer, vía el secretario general Aurelio Silva Ramírez, el otorgamiento de un permiso para que el 13 y 14 de febrero los semifijos se instalen en el centro de la capital.

Sin embargo, Pelcastre Almanza expresó que al permisionar esas fechas, el funcionario municipal rompe un acuerdo signado en 2017 donde la alcaldía prometía solucionar la reubicación permanente de los ambulantes, mientras no se instalaran en el centro.

Agregó que serían hasta 300 comerciantes los que entrarían a trabajar e incluso adelantó que existe la posibilidad de que ya no se quiten de los lugares.

Comentarios