Anticipa CCEH que empresas no reportarán utilidades este año

582

Pachuca.- Después de un 2019 con crecimiento cero, será muy complicado que las empresas reporten utilidades este año, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.

“Después de un crecimiento cero del 2019, te aseguro que las empresas no reportarán utilidades”, dijo en entrevista a Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

De acuerdo con el dirigente, esa problemática es ajena a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19), sino propiamente a las complicaciones económicas que ya resentían las empresas desde el año pasado.

Particularmente, dijo, uno de los sectores más afectados por ese panorama será el de la construcción. “En el área que yo me muevo como pez en el agua, que es la construcción difícilmente las empresas reportaran utilidades”, dijo.

Respecto a las afectaciones provocadas por la pandemia, el dirigente acotó que el CCEH no ha realizó alguna encuesta que contabilice a las empresas que estarían al borde de la quiebra; en contraste realizan esfuerzos por sobrevivir.

“Lo que estamos tratando es de sobrevivir, tratando de buscar los medios y apoyos ya sea de los gobiernos federales, estatales o municipales, incluso ayudarnos de empresario a empresario”, subrayó.

Cabe recordar que a inicios de año se dio a conocer que la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento el año pasado, la primera tasa negativa en la última década, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con versiones de especialistas, la economía estuvo afectada debido a que el gobierno federal frenó el gasto público.
El panorama que ya padecían las empresas se ha complicado este año con las medidas aplicadas por el gobierno federal para contener la propagación de la pandemia, entre ellas la suspensión de las actividades no esenciales.
En ese contexto, el gobierno federal ha implementado una serie de medidas para mitigar los efectos de la crisis sanitaria que en nada han coincidido con las propuestas del sector empresarial, quienes afirman que deberán salir adelante sumando esfuerzos entre ellos mismos.
Lo peor estaría por venir, debido a que el Fondo Monetario Internacional anticipó que está próxima la peor recesión económica desde la Gran Depresión, acontecida entre 1929 y 1930. El organismo bautizó a la crisis por venir como El Gran Confinamiento.

Comentarios