Anticipa Conavi cambios para subsidios

520
conavi
Resaltó que continuarán con los apoyos para personas que no tienen seguridad social

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Este año, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) hará cambios a las reglas de operación para el otorgamiento de subsidios, entre ellos, el perfil de quienes puedan acceder a esos apoyos.
El año pasado podían acceder a una vivienda quienes percibían hasta cinco salarios mínimos al mes, pero ahora serán aquellos que ganen hasta cuatro, dijo Jorge Wolpert, director general de la comisión encargada de otorgar los subsidios.
“La prioridad es enfocarse en su mayoría en aquellas familias que tienen menores ingresos”, comentó en una reunión con medios de comunicación.
Wolpert destacó que también atenderán a hogares encabezados por mujeres víctimas de violencia, personas con alguna discapacidad, así como jóvenes.
Resaltó que continuarán con los apoyos para personas que no tienen seguridad social y el objetivo es que al menos se mantenga el monto total otorgado en 2016, que sumó 600 millones de pesos.
La próxima semana serán publicadas estas nuevas reglas de operación para el ejercicio de este año, anticipó el director, quien asumió el cargo el pasado primero de diciembre en sustitución de Paloma Silva de Anzorena.
Respecto a apoyos que quedaron pendientes el año pasado, explicó que son 11 mil, se otorgarán en este mes y parte del próximo y serán usados 810 millones de pesos del monto de este año que es de aproximadamente 6 mil 500 millones de pesos.
Además, aseguró que aun cuando este año el monto total para subsidios será menor al del año pasado, la Conavi dará igual número de apoyos que en 2016.
El organismo otorgó en 2016 un total de 130 mil apoyos para vivienda nueva y este año la cifra sería igual gracias a que se enfocarán en la población de menores ingresos, que puede requerir un menor monto en comparación con aquellos que tienen mayores ingresos.
El año pasado, el monto para subsidios fue de alrededor de 9 mil 500 millones de pesos y este año será menor en aproximadamente 3 mil millones de pesos.
Por otra parte, Wolpert confió en que el sector de la vivienda mantendrá el ritmo al que ha crecido, pese a la coyuntura económica que se vive con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Aseguró que esta expectativa se sustenta en que hay personas interesadas en adquirir una vivienda.
Igualmente, una de las fortalezas del sector es que la gran mayoría de los insumos que requiere son nacionales, dijo.
Aunque el directivo reconoció que el costo de dichos insumos ha subido y eso implicará un incremento en el precio de las viviendas.
Sobre el sector, resaltó que hay diversificación en el mercado, ya que actualmente más de mil empresas edifican vivienda.
Recordó que en la administración anterior, tres desarrolladoras concentraban más de 60 por ciento de la producción nacional de vivienda y, actualmente, las 10 empresas más grandes del mercado no concentran más de 30 por ciento.
Resaltó que si se aplican bien las políticas de vivienda y son aprovechados los nuevos montos de créditos de Infonavit, cuyo máximo ahora es de un millón 500 mil pesos, se mantendrá el ritmo del sector.
Añadió que la Conavi pondrá especial atención al programa Construye en tu tierra, dirigido a migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.
Agregó que el programa será extendido en los 32 consulados de América del Norte y en todo el país.
Este esquema permite al migrante y su familia obtener un crédito para construir una vivienda.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios