Anticipa contraloría estatal compleja entrega-recepción en ayuntamientos

368
ayuntamientos

El titular indicó que la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas es una exigencia de la población, y evitar la impunidad de quienes no lograron cumplir las demandas de sus puestos gubernamentales

Pachuca.- La entrega-recepción de los municipios será compleja ya que no tendrán los suficientes meses para explicar las acciones realizadas a los concejos municipales, situación que  complica la transparencia y rendición de cuentas, indicó el contralor Cesar Mora Velázquez.

Durante el reciente informe de gobierno de la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería, el secretario de Contraloría comentó que los tiempos que viven las administraciones públicas municipales son muy complejos, porque entraron con nuevas leyes, y se van sin que haya sucesores.

Mencionó que existe complejidad en torno a la salida, la cual aún es incierta, “cuando se tiene la administración que va a entrar se tienen algunos meses para entregar, para explicar paso a paso, pero el día de hoy no va a ser así, los concejos van a ser nombrados por el Legislativo. Así como la entrada fue compleja, la salida se convierte en un tema también complejo”.

Mora Velázquez destacó la importancia de la tarea que a diario tienen los ayuntamientos, que es en gran parte la permanencia de la gobernabilidad de cada una de las instituciones y de los mismos gobiernos.

Indicó que la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas es una exigencia de la población, pero sobre todo evitar la impunidad de quienes no han logrado cumplir con las demandas de sus puestos gubernamentales.

Reiteró que nada ni nadie está por encima de la ley y es a través de la Contraloría que se vigila el cumplimiento de los ayuntamientos, así como del gobierno estatal de las nociones básicas de la rendición de cuentas en la democracia, por un lado, la obligación de informar sobre las decisiones y justificarlas a la ciudadanía, y por el otro, la capacidad de sancionar a quienes hayan violado sus deberes públicos.

Comentarios