Pachuca.-

Ante un inminente aumento del precio de la gasolina para el año entrante, comerciantes anticiparon alzas en el costo de la carne de res y tortilla, como se constató en un recorrido realizado por este medio en mercados de Pachuca.

Personal a cargo de la tortillería La Herradura, localizada en el mercado La Surtidora, indicó que aunque el kilo de ese alimento se mantiene en 14 pesos tras haber registrado alza a inicios de este año, el energético elevará su precio en próximos días, aunque hasta el momento, indicaron, se desconoce el monto.

A su vez, Juan López, propietario de la Carnicería Los Chonchos, localizada en el mismo centro de abastos, advirtió que el precio de la carne de res, específicamente el bistec, “se va a disparar” hasta los 160 pesos por kilo.

Ese alimento, explicó, actualmente se vende entre 130 y 146 pesos tras concretarse su última alza hace unos seis meses.

En tanto, el bistec de puerco mantuvo su costo de 100 pesos por kilo durante el año y no se espera que registre mayores alzas.

Heladas duplican costo 

 Además, el comerciante Cirilo Cortés Martínez reportó que derivado de las recientes heladas, en días recientes la calabaza subió de entre 10 y 12 pesos a 20 por kilo, caso igual para el jitomate y la zanahoria.

El chile serrano, comentó, incrementó de 40 a 45 pesos hasta 70 por kilo y el chícharo de 24 a 30 pesos.

En tanto, el plátano dominico subió de 14 a 20 pesos por kilo y el macho de 18 a 20 pesos.

Por su parte, Gerardo Hernández Miranda, comerciante del mercado Guzmán Mayer, informó que debido al clima gélido, los precios de los productos de la canasta básica se han “disparado” al doble.

En ese centro de abasto, el jitomate que meses atrás se ofertaba en nueve pesos, hoy se vende a 18 pesos el kilo; se espera que incremente su costo en próximos días.

“Hasta los chiles verdes se incrementaron al 100 por ciento, su precio oscilaba en los 30 pesos y ahora está en 60 pesos, los plátanos también subieron de ocho a 14 pesos el kilo”, mencionó.

Respecto de la calabaza y la cebolla refirió que sus precios actuales son de 24 y 18 pesos el kilo, respectivamente, y también sufrieron un incremento de casi el doble, pues ambos se vendían en 12 pesos.

En noviembre, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) Pablo González alertó que para 2018 habrá un aumento en el costo de los combustibles y, por ello, el litro de gasolina alcanzará hasta los 20 pesos, pero todo dependerá de las decisiones que tome el gobierno sobre el subsidio que todavía se aplica a los combustibles.

El precio de la gasolina Magna hoy es de 16.76 pesos por litro, el de la Premium 18.50 y diésel 17.66 pesos. De ocurrir el alza de 20 por ciento que prevé la Amegas, las cotizaciones el primero de enero serían de 20.11 pesos la Verde, 22.20 la Roja y 21.19 pesos el diésel.

De acuerdo con los comerciantes entrevistados, el alza impactará directamente en los precios de la canasta básica; “el gobierno no controla precios y todo va a subir”.

  • Cirilo Cortés Martínez,
    comerciante de La Surtidora, reportó alzas en costos de calabaza, jitomate, chícharo, chile serrano y zanahoria
  • Ante un inminente
    aumento del precio de la gasolina para el año entrante, comerciantes anticiparon alzas

Comentarios