Anticipan competencia cerrada al Senado en Hidalgo

516
hidalgo
Los candidatos Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar, de Morena, cuentan con 28.31 por ciento de la preferencia ciudadana

Pachuca.-

De acuerdo con la segunda encuesta para el Senado de la República publicada el 7 de mayo, en Hidalgo los candidatos Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuentan con 28.31 por ciento de la preferencia ciudadana, cifra que los colocaría casi un punto por encima de los aspirantes de la coalición Todos por México, quienes obtuvieron 27.65 por ciento.
No obstante, la metodología del instrumento de evaluación estima un margen de error de 4 por ciento, lo que ubicaría a los morenistas empatados con los candidatos al Senado por el PRI-PVEM-Panal Nuvia Mayorga Delgado y Alejandro González Murillo, según el levantamiento efectuado del 2 al 4 de mayo entre el electorado hidalguense.

Además, el ejercicio de consulta correspondiente al mes anterior arrojó cifras que colocaron a los contendientes por la candidatura al Senado en un empate, luego que en abril García Arrieta y Menchaca Salazar lograron 24.35 por ciento de la preferencia ciudadana, mientras que Mayorga Delgado y González Murillo acumularon 28.72 por ciento.
Por su parte, los aspirantes de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) Darina Márquez Uribe e Ignacio Samperio Montaño están casi siete puntos por debajo con 17.56 por ciento en el primer mes y 18.24 en el segundo.
Finalmente, los candidatos del Partido del Trabajo (PT) Máximo Jiménez Ramírez y Lizbeth Delgadillo Islas son los más relegados en el actual proceso electoral, pues en dicha encuesta únicamente obtuvieron 2.21 y 2.45 por ciento de la aprobación, es decir, están más de 20 puntos por debajo de los aspirantes punteros.

De acuerdo con la explicación metodológica del estudio, los datos arrojados fueron resultado de entrevistas a personas mayores de edad, utilizándose un muestreo aleatorio simple. El ejercicio, atribuido al gobierno federal, se hizo en las 32 entidades federativas y se tuvieron como base las secciones electorales. El estudio también refiere que tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.
Morena lidera en 11 estados

Según la encuesta, a nivel nacional la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) va al frente en 11 entidades de la República en cuanto a intención de voto. En segundo lugar se ubicaría Por México al Frente, que lidera las preferencias en nueve entidades. Lejos, en tercer lugar, se ubica la coalición Todos Juntos por México (PRI-PVEM-Panal), que solo está arriba en dos estados: Campeche y Colima.
Juntos Haremos Historia está arriba en: Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.
Por México al Frente lidera las preferencias de voto en: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Asimismo, el PAN, sin coalición, se encuentra arriba en Nuevo León.
Los estados en los que se prevén elecciones cerradas, como en Hidalgo, son: Baja California, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Jalisco.

Comentarios