Anticipan déficit de vivienda en el país

443
vivienda

En caso de que el gobierno federal no ejecute acciones que impulsen al sector inmobiliario

Pachuca.- En caso de que el gobierno federal no ejecute acciones que impulsen nuevamente al sector inmobiliario, existirá un déficit de vivienda en el país, aseguró en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Hidalgo, Guillermo Juárez González.

Al cuestionarle las causas de que el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) no cumpliera el año pasado su meta de colocación de hogares para Hidalgo, el líder empresarial recalcó que esa tendencia fue consecuencia, entre otras cosas, de la falta de subsidios para la compra de vivienda.

Además, comentó, 2019 fue un año de “de grandes cambios y desconcierto”, por lo cual las personas no tienen la confianza de realizar una inversión para la adquisición de una hipoteca.

“Los empresarios que nos dedicamos a la construcción estamos esperanzados de que el gobierno federal comprenda que la vivienda es una necesidad, las personas necesitamos sentirnos seguras en un hogar y que de no realizar acciones que impulsen nuevamente al sector, existirá un déficit de vivienda”, reiteró.

El presidente de la Canadevi recordó que uno de los sectores que resintió más la adquisición de créditos fue el de vivienda económica, es decir, las personas que menos salario percibieron.

“Uno de los sectores que más se vio afectado en la adquisición de créditos, es el segmento de vivienda económica, es decir, las personas que menos salario perciben; esto es consecuencia, entre otras cosas, directamente por la falta de subsidios. Hoy estamos conscientes de que debemos de ser muy creativos para suplir esa parte (subsidio) entre todos los actores de esta industria”, expuso.
Además, declaró que las autoridades federales y estatales deben sumarse para facilitar la compra de hogares a bajo costo para la población.

Tal como informó este diario en su edición del 26 de enero, la meta de colocación de créditos Infonavit en Hidalgo no fue cumplida el año pasado, según relevaron datos proporcionados por el organismo, en respuesta a una solicitud de información presentada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con el reporte, para 2019 la dependencia tenía prevista la inserción de 11 mil 144 hipotecas, sin embargo, apenas fueron colocadas 9 mil 196, es decir, fue un avance de apenas 82.5 por ciento.

Ante ese panorama, la dependencia recortó 16.24 por ciento su meta para 2020 en el estado, debido a que fueron autorizados 9 mil 334 financiamientos.

  • Guillermo Juárez, líder de la Canadevi estatal, recalcó que la meta de colocación de créditos Infonavit fue consecuencia de la falta de subsidios para la compra de vivienda

Comentarios