Anticipan impacto favorable para industria inmobiliaria

404
industria inmobiliaria,Sedatu

Por la llegada de Sedatu a Hidalgo; la derrama económica será importante en ese y otros sectores

Pachuca.- La descentralización de las dependencias gubernamentales, y con ello el traslado a la Zona Metropolitana de Pachuca de la Sedatu, impactará positivamente a la industria inmobiliaria toda vez que generará una gran demanda de sus servicios.

Así lo expresó en entrevista Lorena Gómez Castillo, presidenta de la comisión inmobiliaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien añadió que esa medida que será implementada durante la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador generará derrama económica significativa para ese y otros sectores de la economía.

“Independientemente del inmueble que usen para oficinas, la idea de descentralizar a nivel nacional también implica la descentralización a nivel local, es decir, que la Sedatu no solo estaría en un mismo lugar, sino en diferentes municipios, y eso atraería importante derrama para varias industrias”, dijo.

Asimismo, afirmó que la entidad sí tiene capacidad, en lo que refiere a infraestructura, para absorber la llegada de esa secretaría.

“Creo que será uno de los beneficios para quienes se dedicaron a invertir y apostar a Hidalgo, porque sabían que venían cosas importantes.”

En ese contexto, consideró que la política pública del próximo presidente de México, sobre descentralizar las dependencias, resulta favorable, “por lo menos directamente para Hidalgo y para el sector que me compete que es el inmobiliario”.

El hecho, dijo, traerá a la entidad empleos formales y capacidad económica que abonarán al desarrollo de la capital del estado, pues demandarán vivienda, escuela para sus familias y a la vez generarán oportunidades para todo, debido a que requerirán servicios adicionales como el doméstico, por mencionar alguno.

“Es el tipo de personas que queremos atraer a Hidalgo, gente con empleo formal y capacidad económica, no aquellas que vienen a cometer actos delictivos o a buscar una oportunidad”, indicó.

Desde su campaña, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador propuso que las dependencias federales se trasladen a otros estados para generar derrama económica pareja en todo el país.

Puntualizó que el objetivo es “que no solo haya islas de crecimiento y el resto de la República esté en el abandono”.

Posteriormente, aún en campaña proselitista López Obrador, Román Meyer Falcón, posible titular de la dependencia federal, dio a conocer que la Zona Metropolitana de Pachuca sería sede de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegará a la presidencia de México.

Fue durante una conferencia de prensa cuando apuntó que la secretaría genera entre mil 500 y 2 mil empleos, los cuales, en un ejercicio de descentralización, y al no reubicarse todos los trabajadores, habría oportunidad de empleo para los hidalguenses.

Además, Meyer Falcón dijo que la descentralización progresiva de la secretaría irá acompañada de planes de ordenamiento territorial de la ciudad y de los municipios, con el fin de que las nuevas demandas de vivienda, servicios y equipamiento sean acordes y no afecten a la capital.

  • Lorena Gómez Castillo, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, externó que el hecho generará empleos formales y capacidad económica que abonarán al desarrollo, pues demandarán vivienda, escuela y servicios adicionales

Comentarios