Antígona González en el Romo de Vivar

719
Antígona

Pachuca

Para continuar con la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, llegará a Pachuca la compañía representante del Estado de México La Gorgona, para presentar su montaje Antígona González, escrita por Sara Uribe.
La cita es hoy y mañana en punto de las 19 horas, en el teatro Guillermo Romo de Vivar. La entrada es libre para que todos los interesados acudan a conocer propuestas histriónicas provenientes de otros lugares del país.
La obra corresponde a un poema dramático escrito por Sara Uribe y la sitúa en una sociedad en decadencia, basada en una historia que se lleva a cabo en un México contemporáneo que hace alusión a la violencia y desapariciones forzadas que aquejan a la nación.
Antígona González es una pieza conceptual basada en la apropiación, intervención y reescritura.
La figura de Antígona es retomada de la tragedia escrita por Sófocles, en donde se narra cómo Eteocles y Polinices, hijos del rey Edipo, se disputan el trono, lo que deriva en la muerte de Polinices, quien es considerado un traidor a la patria y como castigo se prohíbe que se le realicen ritos fúnebres. Su hermana Antígona desobedece la ley y entierra el cuerpo, situación que le valdría ser condenada a muerte.
El grupo de teatro La Gorgona surgió en 2012 en Toluca con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México de la licenciatura de artes teatrales, con el interés e inquietud de fomentar el fenómeno escénico a través de montajes en espacios abiertos y no convencionales, para contrarrestar la falta de acceso a los espacios teatrales formales y la poca concurrencia en los foros de la ciudad.

Comentarios