Antorcha concluye el séptimo Concurso Nacional de Voces

297
Antorcha,Concurso Nacional de Voces

Pachuca.- “Revivamos el gusto por el canto y la música en el pueblo mexicano”, puntualizó Aquiles Córdova Morán, secretario general del movimiento antorchista, durante la inauguración del séptimo Concurso Nacional de Voces, en el auditorio Gota de Plata.

Ante un recinto lleno, el secretario explicó que la verdadera música del pueblo está desterrada de la cultura, dijo que esa música es la que lo hace más humano, más solidario y más fuerte, pues lo hace libre y crítico con su sociedad. Mencionó que los medios de comunicación han convertido a la población “en gente que solo sabe oír a muchos que no tienen la calidad suficiente para ser considerados verdaderos cantantes”.

Aquiles Córdova indicó que el pueblo mexicano cada vez canta menos y desconoce la música de su país, incluso sus tradiciones y costumbres, por lo que llamó a los mexicanos a conocer lo que se ha hecho en su patria en todos los terrenos: “uno se identifica, se siente orgulloso, alegre, optimista, poderoso, al sentirse parte de un pueblo que sabe hacer muchas cosas”.

Córdova hizo un llamado al gobierno estatal para que sean atendidas las necesidades de los hidalguenses, pues afirmó que la situación que se vive en México es complicada, añadió que para afrontarla y conquistar una patria más justa y equitativa no hay otro camino más que la organización.

Por su parte, durante su mensaje de bienvenida, Guadalupe Orona Urías, dirigente estatal de Antorcha en Hidalgo, refirió que la tarea diaria de Antorcha Campesina tiene por finalidad llevar felicidad a la población más desfavorecida.

“La lucha de Antorcha es contra la pobreza, por eso trabajamos todos los días. Juntos debemos sacar adelante el proyecto de nación de Antorcha, para quitar el modelo económico y hacer que se distribuya de mejor manera la riqueza que produce todo el pueblo de México.”

Durante dos días de jornada, el público asistente fue testigo de cómo la música impacta en la emoción y sensibilidad de las personas, como ocurrió con la interpretación de los artistas emanados del pueblo mexicano, el que practica y escucha buena música popular de México es un individuo que se educa, transforma y vuelve mejor persona.

Luego de que por el escenario desfilaran un centenar de artistas en las cinco categorías en las que se divide el concurso, se dio a conocer que la participación rebasó las cifras estimadas y la calidad, en comparación con la edición anterior.

Las primeras posiciones las obtuvo el estado de Puebla, seguido por Hidalgo (estado anfitrión), y luego el Estado de México.

Tras la entrega de trofeos y reconocimientos, el diputado Brasil Acosta Peña, presidente del jurado calificador, felicitó y agradeció a los jueces y participantes por el concurso “de tan alta calidad que Hidalgo organizó, junto con la comisión cultural”. Asimismo, señaló que “el pueblo necesita que se le cante y se regrese lo que le han quitado”.

El evento concluyó con una participación cultural en donde intervino el talento más destacado del concurso, así como la ejecución de bailes de Guerrero, a cargo del ballet estatal de Hidalgo.

Comentarios