Antorcha festeja 25 años de lucha, trabajo y progreso en Pachuca

531
Guadalupe Orona

El 2 de abril, 20 mil antorchistas, mayoritariamente pachuqueños, conmemoraremos 25 años de lucha, trabajo y progreso del movimiento antorchista en Pachuca y sus municipios aledaños; nos reuniremos en la plaza Juárez y estaremos acompañados del líder nacional del antorchismo, maestro Aquiles Córdova Morán, de ese gran hombre que, con su esfuerzo, sabiduría y valentía, ha podido poner en pie y en marcha a la única organización de los pobres de México y ha logrado sumar millones de voluntades al gran proyecto de nación que plantea nuestra organización. Gracias a ese esfuerzo millones de mexicanos se han visto beneficiados con el trabajo de gestión y con la lucha emprendida por el movimiento antorchista en muchos de los rincones de nuestra sufrida patria, e Hidalgo no es la excepción.
Este 2017, que festejamos 25 años de haberse formado el primer grupo antorchista en Pachuca, en las colonias La Raza y Cubitos, también festejamos una serie de éxitos obtenidos en el último año, ciertamente con muchos días de antesala en las puertas de las dependencias gubernamentales, con incontables comisiones de vecinos, marchas y de muchos de días de plantón ante la Casa Rule, sede de la presidencia municipal de Pachuca y en la plaza Juárez, frente a las puertas de palacio de gobierno. Vamos a festejar que logramos que 350 familias pachuqueñas y 600 en Tizayuca tuvieran un pedazo de patria donde construir su vivienda; que por fin las colonias del norponiente de la ciudad de Pachuca contaran con su clínica y con instalaciones dignas en el bachillerato para educar a sus hijos; además, que vecinos de La Loma, más de 2 mil familias, después de décadas de vivir a oscuras, hoy cuenten con el servicio de energía eléctrica, sin costo para los vecinos, e igualmente los habitantes de las colonias Jorge Obispo, Camelia, Margarita Morán y La Palma. Asimismo se electrificaron las colonias La Antorcha y Humberto Gutiérrez, en Tizayuca; y 2 de Agosto, Tulipanes, Napateco y una sección de la colonia Ahuehuetila, en Tulancingo. Se alcanzó a favorecer a mil 100 familias con material de construcción para mejorar su vivienda, y conseguimos que el gobierno entregara 90 mil despensas, con las cuales se beneficiaron 5 mil familias durante año y medio. También la cultura y el deporte exigieron atención: se construyó la casa de cultura Manuel Serrano Vallejo en la colonia Ramos Arizpe, que requirió una inversión de 7.5 millones de pesos, y se obtuvieron las primeras seis hectáreas para la construcción de la unidad deportiva; falta que el actual gobierno estatal cumpla con las cuatro restantes. Se obtuvo el alumbrado público en varias colonias y la regularización de la colonia San Juan Ixtilmalco, Apan, así como la pavimentación de la carretera que conecta Santiago Tetlapaya, Almoloya, con el estado de Tlaxcala, y pavimentar varias calles en colonias de Pachuca, Tizayuca, Huasca y Omitlán. Mención especial merece la construcción, en su primera etapa, del albergue estudiantil en Pachuquilla, a unos pasos de la universidad, que ya ofrece hospedaje a más de 50 estudiantes de escasos recursos económicos, así como la construcción de dos aulas para la primaria José Martí y el reconocimiento oficial de las escuelas antorchistas en Tizayuca (preescolar y primaria). En fin, nuestros logros en los últimos meses de 2015 y durante 2016, en beneficio de miles de hidalguenses, suman más de 180 millones en la región centro del estado. Estamos orgullos de estos avances que hacen menos difícil la vida de muchas familias, pero también sabemos que estamos muy lejos de la meta de erradicar la pobreza en México.
Hoy soplan vientos de tempestades en todo el mundo, pues cada día la riqueza que generan millones de mexicanos se concentra mucho más en unas cuantas personas, llegando a niveles francamente increíbles, absurdos e inefables, a tal grado que “a nivel mundial, ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta. En México, cuatro millonarios tienen tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población” (Oxfam México). La misma Oxfam plantea que “esta desigualdad es una señal de una economía mundial fracturada en la cual unas cuantas personas (principalmente hombres) tienen privilegios, mientras que la mayoría lucha por hacer respetar sus derechos. La super concentración de riqueza sigue imparable. El crecimiento económico tan solo está beneficiando a los que más tienen. El resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando al margen de la reactivación de la economía. El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta. Es hora de plantear una alternativa. Necesitamos gobiernos que apuesten por una visión de futuro y respondan ante su ciudadanía primero, grandes empresas que antepongan los intereses de trabajadores y productores, un crecimiento dentro de los límites del planeta, el respeto de los derechos de las mujeres, y que el sistema fiscal sea justo y progresivo. Es posible avanzar hacia una economía más humana”.
Es precisamente lo que plantea Antorcha, simplemente una patria más justa y equitativa, y lograrlo está en las manos del pueblo; por eso, día a día trabajamos para organizar al pueblo y educarlo, sabedores que el logro de servicios públicos, vivienda, entre otras cosas, ayudan pero no resuelven el gran problema de la pobreza. Así que hidalguenses, vamos a unir nuestras almas y nuestras fuerzas para hacer una gran organización y podamos, todos juntos, cambiar el rumbo de México en favor de las grandes mayorías. Vamos a festejar este 2 de abril la existencia y los 25 años de Antorcha en Pachuca. ¡Te esperamos a las 9 horas en la plaza Juárez, donde disfrutaremos además de todo un platillo cultural a cargo de los grupos artísticos nacionales del movimiento antorchista!

Comentarios