Pachuca

Una charreada bastó para que la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección de presidente municipal de Zapotlán bajo el argumento de que el candidato ganador Edgardo Islas Cruz, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rebasó el tope de gastos de campaña.
De acuerdo con magistrados, el sol azteca rebasó el tope de gastos por 43 mil 324 pesos, cuando la diferencia con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue de 340 votos, por lo que consideraron fue determinante en el resultado de la elección.
Según la sentencia, el alcalde electo perredista Islas Cruz no podrá participar en comicios extraordinarios.

Corrigen la plana a tribunal local

Durante sesión celebrada al filo de la madrugada de ayer, los magistrados corrigieron la plana al Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) que preside Alberto Cruz Martínez, quien semanas atrás validó esa elección y descartó la impugnación del PRI.
En esa ocasión magistrados del tribunal del estado confirmaron los comicios de alcalde de Zapotlán basados en la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó que no hubo rebase de tope de gastos de campaña.
Sin embargo, al desestimar la sentencia de los magistrados locales, la sala Toluca pidió al Instituto Estatal Electoral (IEE) emitir convocatoria para la celebración de la elección extraordinaria con tal de designar a los integrantes del ayuntamiento de Zapotlán.
Con eso, tribunales electorales anularon hasta el momento dos elecciones de presidentes municipales en Hidalgo, luego que magistrados locales invalidaron los comicios de Omitlán al argumentar que el candidato ganador del Verde Ecologista participó en una cabalgata en honor al santo patrono de la localidad.

Todo por una charreada

Los magistrados de la sala Toluca indicaron que el candidato sí rebasó el tope de gastos al asistir a un evento que se realizó en el lienzo charro San Francisco, en Acayuca, cuyo costo no fue reportado.
Al analizar la publicidad en Internet, declaraciones del candidato, un oficio de invitación, copia de un supuesto contrato de “donación” y manifestaciones de la entonces candidata a diputada local por el distrito 16 de Tizayuca Lilia Chávez Jáuregui fueron acreditadas inconsistencias; además de que el beneficiado directo en el evento fue el aspirante a alcalde perredista, señalaron los magistrados en su sentencia.
Es la primera elección que se anula por acreditarse el rebase del tope de gastos de campaña desde que fue introducido, en la reforma de 2014, el nuevo modelo de fiscalización del financiamiento público de los partidos políticos y su correlativa causal de nulidad.

Candidato acudió como invitado: PRD

Durante anterior sesión, el consejo general del INE entró en conflicto ante la disyuntiva si tomaba en cuenta las pruebas del PRD para deslindar a su candidato de un evento de charros en Zapotlán u omitirlas porque el sol azteca las presentó fuera de los plazos legales.
En dicha ocasión, el instituto dio por válido el deslinde del PRD que indicó que su candidato solo acudió a la charreada como invitado, ya que de lo contrario Islas Cruz rebasaría el tope de gastos de campaña. Además, el sol azteca argumentó que el evento fue donado a la candidata a diputada local perredista.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorGana Usain Bolt triple corona de 100 metros
Artículo siguienteCambio Verde: el fracaso
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]