Pachuca, Hgo.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de alcalde de San Felipe Orizatlán, tras señalar que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Valdivia Castillo, cometió violencia política de género contra la candidata del Revolucionario Institucional (PRI), Brenda Lizette Flores.

De esta forma lo confirmó Juan Alejandro Enríquez Pérez, secretario de fortalecimiento del PAN, quien señaló que analizarán la sentencia para determinar si pueden impugnarla en la Sala Superior.

Con esta sentencia, ya suman tres elecciones de presidentes municipales: Omitlán de Juárez, Zapotlán y San Felipe Orizatlán.

Anteriormente, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) señaló que el candidato panista cometió violencia política de género contra Lizette Flores, sin embargo no anuló la elección de presidente municipal.

El TEH advirtió que el candidato de Acción Nacional lesionó la integridad de la candidata del PRI al señalarla de tener una relación sentimental con el acalde, y tildarla de niña caprichosa y lenta.

El tribunal tiene por probado que en San Felipe Orizatlán existió violencia política de género hacia la candidata. “Al ser presentada a los electores con una posible relación con el actual alcalde y bajo la idea de ser una persona manipulable generó desigualdad en la contienda”.

La discriminación “tuvo como resultado menoscabar los derechos políticos electorales de la candidata al afectarla en la contienda electoral y a los de la planilla que encabezó”.

Los actos fueron simbólicos pero “lograron el desprestigio de la imagen de la candidata con un efecto material de menoscabo de los derechos políticos-electorales por la variación que pudo existir en las y los electores”.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios